Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción resolvió este martes revocar la medida de sobreseimiento definitivo al exdirector de la cárcel de La Tolva, José Rodimiro Arita.
Igualmente, esta resolución abarca al ciudadano Luis Rodríguez Alvarado, quien junto al exdirector de La Tolva, son acusados por la comisión del delito de asociación para delinquir.
Estos dos imputados también son acusados por la comisión de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras que la ciudadana Diana Gisella Zelaya Banegas había sido beneficiada con la medida de sobreseimiento provisional por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.
El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, manifestó que la Corte de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el ente acusador del Estado y ordena que se emita la medida de auto de formal procesamiento para las tres personas.
“Sí existe evidencia probatoria de la existencia del delito de asociación para delinquir, contenido en el artículo 554 del Código Penal, sin que sea necesario acreditar la estructura de dicha organización ni el tiempo que llevan en ella sus miembros, sino solo los indicios de su existencia, de su finalidad delictiva y de la pertenencia a la misma de los imputados”, cita una parte de la resolución.
Según el requerimiento fiscal, el 13 de diciembre de 2023, se ingresó la cantidad de 445 mil lempiras en efectivo a la cárcel de La Tolva en que los tres acusados habrían participado.
De acuerdo al libro de registro del centro penitenciario, desde el 7 de diciembre se había ingresado a la cárcel 250 mil lempiras, que demuestra que los imputados venían trabajando de manera estructurada en más de una ocasión. AG