spot_img

Revisión a exoneraciones es para saber si cumplen con el objetivo, dice presidente de comisión de finanzas del CN

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Hugo Noé Pino, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional (CN), manifestó este lunes que la revisión de exoneraciones fiscales es parte del programa de gobierno de la actual administración y la misma está orientada en conocer si los beneficiarios cumplen con los objetivos.

Pino, también vicepresidente del Poder Legislativo, considera que el monto de exoneraciones es crítico en Honduras, porque se dejan de percibir unos 45 mil millones de lempiras anuales, eso representa casi el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, el financiero aclaró que el sacrificio fiscal, es hasta cierto punto justificable porque se trata de empresas que están generando empleos en la nación, pero que adicionalmente el efecto multiplicador que puede tener respecto al crecimiento económico pude ayudar a una mejor recaudación de tributos.

Asimismo, añadió que el tema de las exoneraciones fiscales, planteado en la Ley de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresas, es positivo en el sentido que podría traducirse en amplios beneficios, sin descuidar que la revisión a ese beneficio es parte del programa de gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

Según, el presidente de la comisión de finanzas de la Cámara Legislativa, explicó que la intención de revisar las exoneraciones, es conocer de primera mano, si las empresas que se están beneficiando, cumplen los objetivos para los cuales fueron creados en la legislación nacional.

Si las empresas que gozan de exoneraciones al Impuesto Sobre Ventas (ISV), Impuesto Sobre Rentas (ISR) entre otros tributos, están generando las plazas de empleo que se comprometieron a crear, podrían seguirlo recibiendo porque ese es el objetivo.

Finalmente señaló que este tema, ha sido uno de los mayores problemas que ha tenido el país, donde se aprueban leyes sin medir los impactos que podrían generar, ahora hay que medir las consecuencias de las exoneraciones relacionadas con la creación de empleo, exportaciones y entrada de divisas. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img