Tegucigalpa- Con el objetivo de definir acuerdos y revisión de convenios para la compra y venta de maíz blanco correspondiente al 2019, realizaron una reunión autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), representantes de productores y agroindustria.
La reunión fue presidida por el titular de la SAG, Mauricio Guevara, acompañado de José Benítez, sub secretario de Agricultura, quienes atendieron las solicitudes presentadas por productores y agroindustria.
Según se informó la Cosecha 2017-2018 se implementó el Proyecto de Geo referenciación de las áreas de cultivo de maíz y sorgo de lógica comercial a fin de determinar la estimación de áreas de cosecha y producción.
Como expectativa se prevé la instalación de un centro de acopio de granos básicos como punto estratégico para apoyar la zona centro, sur y oriente del país, y un ente registrador técnico para que el grano llegue de mejor calidad a la planta.
El tesorero Prograno, Cesar Augusto Guifarro dijo que “representantes de Agroindustria de Alimentos Balanceados cumplió con la compra a los productores, sin embargo, están a la búsqueda de importaciones, debido a los efectos del cambio climático se presenta un desabasto radicando en la calidad del grano y como productor no tenemos objeción”.
Se espera que en la próxima reunión representantes del gobierno y sector productor de maíz, definan los compromisos con el fin de generar el abastecimiento del grano en el país.