Revisan código de la construcción de Honduras para evitar desastres

Tegucigalpa – El Código de la Construcción de Honduras, comenzó a revisarse este día en el marco de un taller, en el cual se identificaron los vacíos metodológicos del mismo, así como las políticas, estrategias, instrumentos y acciones inmediatas que permitan su aplicación concreta para reducir el riego de desastres en el país.
 

En el taller denominado “Reduciendo Vulnerabilidad en la Construcción”, auspiciado por el Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo a Desastres Naturales de Copeco (Proyecto MITIGAR), participaron autoridades de las alcaldías del Distrito Central y de San Pedro Sula, miembros de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, representantes de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (CHICO), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Copeco.

Asimismo, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que son los directamente involucrados en los procesos de inversión y planificación de este sector.

En el taller se abordaron los factores que contribuyen a profundizar la vulnerabilidad, entre ellos: el crecimiento urbano incontrolado, el abuso de los recursos naturales, la deforestación, la agricultura inadecuada; así como la expansión urbana descontrolada, que ocasiona un crecimiento acelerado en los asentamientos humanos e infraestructura ubicada en áreas de alto riesgo.

Durante la jornada se conformaron grupos de trabajo especializados, con el propósito de construir lineamientos, estrategias y herramientas para incorporar el análisis del riesgo y definir propuestas con fines preventivos; uno de los temas fundamentales que se discutió fue la necesidad de crear un marco legal adecuado, para la aplicación del Código.

El propósito de estos talleres, es inducir el conocimiento y diagnóstico de los factores que contribuyen a la construcción social de la vulnerabilidad a nivel local, hecho que permitirá a los gobiernos municipales, adoptar políticas y programas que generen en las comunidades capacidades de adaptación, todas dirigidas a aumentar la resiliencia.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,283SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.

Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.