spot_img

Revalorar el lempira ¿para qué?

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las arcas llenas de dólares en las bóvedas del Banco Central de Honduras  llevaron a que un grupo de dirigentes empresariales solicitarán revalorar el tipo de cambio o uno fijo entre el lempira hondureño y el dólar estadounidense.

-Una apreciación o revaluación de la moneda nacional provocaría que los que reciben remesas familiares obtendrían menos lempiras por cada dólar.

La iniciativa desató una controversia entre empresarios y economistas, por considerar que la misma tiene ganadores y perdedores en diversos sectores de la sociedad, como en las familias que reciben remesas que les envían de Estados Unidos y otros lugares de México.

Se estima que el BCH tiene 5,800 millones de dólares en reservas internacionales, que equivalen a más de 5.5 meses de importaciones. Los estándares internacionales recomiendan que un país debe tener reservas para financiar 3.5 meses de importaciones.

banco central de honduras pd

Los economistas consultados señalan que una revalorización del lempira beneficiaría a los importadores y afectaría a los exportadores.

En el campo de la sociedad, las familias que reciben remesas obtendrían menos lempiras por los dólares y en el otro campo los que pagan servicios de internet, telefonía móvil, créditos para adquirir viviendas y autos serían beneficiados al pagar menos lempiras.

No hay condiciones

Hugo Noe PinoHugo Noé PinoA criterio del expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, por las actuales condiciones económicas no es posible revaluar el lempira frente al dólar, sino que favorece mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Explicó que la medida significa un aumento del precio de los bienes o productos. Se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, que significa un aumento del precio de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo.

Según el también excoordinador del Postgrado Centroamericano de Economía y Planificación para el Desarrollo de la UNAH, el 60 por ciento de las divisas son manejadas por el mercado interbancario. Quiere decir que ahora el BCH, no tiene la capacidad de influir en el tipo de cambio.

“Un ejemplo de revalorización sería que la autoridad bancaria venga y diga que el dólar pasará a costar de 24.85 a 23 lempiras”, ejemplificó Noé Pino.

Señaló que una revalorización modificaría los precios relativos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

Manifestó que los empresarios ven la revalorización desde el punto de vista de abaratar los pagos que se hacen en bienes y servicios del exterior y de los préstamos que se han contratado en dólares.

Revalorización es factible

Claudio SalgadoClaudio SalgadoPara el economista Claudio Salgado si es factible una revalorización del lempira respecto al dólar porque las tres determinantes para el tipo de cambio, incluyen cómo está la inflación en Honduras con relación a la inflación internacional, el otro componente es cómo está el dólar respecto al valor que tiene la divisa estadounidense en los países que son socios comerciales y el tercero es el nivel de reservas internacionales.

Ninguno de esos tres determinantes han tenido un movimiento tan brusco, por el contrario, el de las reservas internacionales en poder del BCH, ha mejorado sustancialmente de tal manera que casi llegan a los seis mil millones de dólares y con eso es posible una revalorización de la moneda y no continuar con un tipo de cambio como hasta ahora.

“Yo creo que es necesario retribuir a la población con ese beneficio porque los organismos financieros internacionales exigen un mínimo equivalente a 3.5 meses de importaciones y con seis mil millones de dólares en reservas internacionales netas, Honduras tiene para cubrir más de 5.5 meses de importaciones, o sea que estamos excedidos más bien en dos meses de exportaciones”, argumentó Salgado.

compradores 2

Impacto en la población

En ese sentido, reiteró que, con ese indicador de reservas internacionales, Honduras puede revaluar su moneda lo que tendría un impacto en la población ya que todos aquellos servicios que se pagan en función del tipo de cambio, se revalúen.

Cuestionó que con estar devaluando la moneda, no es cierto que Honduras exporte más y eso ocurre con rubros como el café en el que por más devaluación que se ha hecho, el precio más bien se ha venido a pique.

No obstante, reconoció que los hondureños que reciben remesas familiares van a obtener menos lempiras por cada dólar. “En general yo no creo que vaya a afectar en sí en cuanto al envío, no creo que vaya a disminuir, en 2019 los hondureños en el extranjero mandaron alrededor de cinco mil 400 millones de dólares, y los hondureños siguen saliendo a otros países no sólo a Estados Unidos, sino México, España, Costa Rica, Panamá e Italia, entre otros”, comentó.

dinero honduras JP

Jugando con fuego

“Están jugando con fuego con ese tema, ese es un indicador para países desarrollados, un indicador para una economía cerrada, habrá que sacar cuál es el nivel óptimo, este es un tema que hay que verlo con prudencia, un país como Honduras no puede deshacerse de sus reservas”, señaló un experto del sector de la maquila.

Advirtió que ya han habido intentos de echar mano de las reservas, incluso dijo el dirigente de la maquila que empresarios han pedido que sean usadas para la inversión, pero él es del criterio que esa idea no es conveniente.

cafe

Vulnerabilidad a choques externos

Asimismo, Honduras tiene mucha vulnerabilidad a los choques externos como el caso del café cuyo precio en el mercado subió, pero volvió a caer; pesan mucho las importaciones de derivados del petróleo que al igual son volátiles.

Puntualizó prefiriendo que el nivel de la deuda externa del país indica que quedarse con niveles mínimos de reservas internacionales es altamente riesgoso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img