spot_img
spot_imgspot_img

Reunión interinstitucional para coordinar realización de las audiencias virtuales

Por:

Tegucigalpa – Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, sostuvieron una reunión de trabajo con institucionales nacionales e internacionales, con la finalidad de retomar el desarrollo de las audiencias virtuales y así resolver con celeridad la situación jurídica de las personas privadas de libertad.

– Dependencias del Poder Judicial, Agencias de Estados Unidos y autoridades del INP, trabajarán en conjunto.

El Director del INP, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus se reunión con el director de la Defensa Publica, Doctor Manuel Antonio Pacheco, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (USAID y INL, respectivamente por sus siglas en ingles). Así como delegados de la Escuela Judicial.

Durante la reunión interinstitucional, se trató como punto central retomar lo más pronto posible la programación y realización de las audiencias virtuales, las cuales ya se realizaron en el Juzgado Móvil ubicado en el perímetro externo del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) y en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En ambos lugares, se comprobó que se cuenta con la suficiente capacidad de fibra óptica, servicio contratado con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), logrando enlazar el Juzgado o Tribunal de Sentencia con la sala acondicionada para el desarrollo de la audiencia virtual.

Disminución de riesgos

Al retomar las audiencias virtuales, se reduce el riesgo al momento de trasladar a los internos, especialmente cuando son miembros de maras y pandillas o de criminalidad organizada a los juzgados a nivel nacional. Además, de los gastos en que se incurre, entre ellos el combustible, entre otros aspectos de logística.

Las autoridades penitenciarias, han manifestado su interés de trabajar en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales en beneficio de las personas en privación de libertad y lograr el descongestionamiento en los centros penitenciarios y reducción de la situación de hacinamiento. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img