Tegucigalpa – La reunión de coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en las últimas horas fue para tratar la programación del año, así como una serie de reuniones que están pendientes que la presidenta Xiomara Castro, como presidenta pro tempore ha propuesto.
No obstante, el canciller Enrique Reina al ser consultado si el pronunciamiento unilateral de la presidenta Castro fue tratado durante la reunión, no dejó claro este punto.
El funcionario dijo que fue un encuentro de trabajo habitual y detalló que entre los temas propuesto por Castro, están energía y café, además está pendiente una reunión de cancilleres de la Unión Europea-Celac, el foro China-Celac.
Sobre el controversial pronunciamiento de Castro reiteró que “el tema de Haití ya había sido acordado en otras cumbres de la Celac y que el tema de Gaza, son 24 Estados los que se pronunciaron, no fue la Celac”.
Por otra parte, Reina descartó ser parte de la fórmula presidencial de Rixi Moncada como uno de sus designados. “Por ahora no tengo ninguna aspiración política, seguiremos respaldando a la presidenta”. VC