spot_imgspot_img

Retraso en proceso de investigación impide requerimiento contra Marco Tulio Palma

Tegucigalpa- El fiscal especial de Derechos Humanos, Henry Enamorado, dijo este lunes que un retraso en el análisis y porque no se remitieron antecedentes documentales, no se ha hecho el requerimiento en contra del ex titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Marco Tulio Palma, por lo que se está a la espera de la resolución que enviará la Fiscalía General para realizar el requerimiento correspondiente en contra del ex jefe policial.
 

Según el funcionario, se hizo una ampliación de la investigación a fin de determinar si había violación de los derechos de los funcionarios, abuso de autoridad y revelación de secretos derivados de la propia investigación.

Explicó que en cierto momento, los fiscales expusieron las bases de la investigación a la fiscalía y presentaron inclusive un informe donde detallaron en qué categoría de responsabilidad estaban cada una de las personas que habían sido investigadas.

Agregó que “en dicha reunión señalaron que no encontraron argumentos probatorios en contra del señor Jorge Barralaga, en función de eso, hubo un acercamiento con la fiscal, ellos prepararon el auto de archivo administrativo y se hizo un envió del proyecto de requerimiento con relación a una persona que ostentaba un alto cargo dentro de las direcciones de la Policía, en este caso Marco Tulio Palma y se apoyó el proyecto de requerimiento con datos concretos y también la evidencia que apoyaba dicha decisión”, señaló.

Sin embargo, dijo que hubo un retraso en cuanto al análisis porque no se remitieron antecedentes documentales, lo cual se hizo posteriormente y eso es lo que está manejando la Fiscalía General.

Enamorado señaló que a raíz del archivo administrativo y de las situaciones a las que sobrevinieron, la fiscalía ha arrastrado toda la investigación y actualmente gestiona la emisión de una resolución que establezca qué aspectos de la investigación deben ampliarse.

Según el fiscal, la investigación es amplia y hay varios actores y lo que corresponde es que una vez que se tenga la resolución en la mano, esas personas que son referidas tienen todo el derecho a seguir gestionando en su defensa.

Enamorado sostuvo que están a la espera de la resolución que envié la Fiscalía General para realizar el requerimiento correspondiente en contra de el ex director de la DNIC.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,430SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img