Retraso cambiario provoca acelerado deslizamiento del lempira en septiembre, según economista

Tegucigalpa-El economista Roberto Lagos, explicó que hay un rápido deslizamiento del lempira en septiembre de 2024, señalando que solo en este mes la moneda ha perdido 0.09 centavos frente al dólar, una cifra que supera los deslizamientos registrados en todo el 2022 y 2023.

 «En 2022, el deslizamiento acumulado fue de 0.07 centavos, y en 2023 fue de apenas 0.05 centavos. Sin embargo, este mes hemos visto un deslizamiento de 0.09 centavos hasta el 28 de septiembre», comentó Lagos, quien destacó que esta situación refleja un cambio claro en la postura cambiaria del país.

Según Lagos, ya en agosto el lempira se deslizó 0.11 centavos, pero lo ocurrido en septiembre demuestra la urgencia de corregir el retraso cambiario que, de no abordarse de forma adecuada, podría generar la necesidad de medidas más severas.

Lo anterior ocurre porque el ritmo deslizamiento no ha correspondido antes a la realidad económica de Honduras, lo que significa que ahora se tendrán que tomar ajustes drásticos, y por ello se está viendo el deslizamiento que es necesario, pero se debió haber hecho antes de forma paulatina, remarcó.

Como ejemplo de este impacto, Lagos explicó que, si alguien hubiera querido comprar 1,000 dólares entre el 2 y el 28 de septiembre, ya debió de pagar 87 lempiras adicionales debido a este deslizamiento. El economista reiteró que el retraso cambiario debió haberse corregido de manera gradual hace tiempo, pero ahora el país se ve obligado a realizar ajustes rápidos para evitar un mayor deterioro económico.

Lagos concluyó señalando la importancia de tomar decisiones acertadas a tiempo para evitar que esta tendencia perjudique aún más a la economía hondureña. «De no corregirse a tiempo, el país podría enfrentarse a una mayor inestabilidad financiera», puntualizó.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img