spot_imgspot_img

Impulsan estrategia de retorno seguro de vacacionistas

Tegucigalpa – La Semana Santa llegó a su final y el último objetivo del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), es hacer que los veraneantes tengan un retorno seguro a sus casas.

– Dispositivos de seguridad se mantienen en ejes carreteros de todo el territorio nacional .

– Hasta el sábado se reportaba la movilización de alrededor de tres millones de personas.

– Caravanas que salen desde diferentes puntos del país son dirigidas por patrullas de la Policía Nacional .

Por eso creó la “Operación Regreso Seguro” y desde este sábado puso controles de seguridad en todos los ejes carreteros del país para evitar accidentes de tránsito.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), durante la Semana Santa dos personas han fallecido en accidentes de tránsito.

El primero fue un niño de cuatro años en Gracias, Lempira. En ese accidente ocurrido la tarde del Viernes Santo donde un vehículo volcó dejando como saldo del menor muerto y 17 heridos.

seguridad carreteras3La Conapremm está lista para brindar seguridad en las carreteras del país.

Con la “Operación Regreso Seguro”, Conapremm, busca garantizar que los veraneantes regresen a sus hogares sanos y salvos. Al mismo tiempo evitar accidentes de tránsito que enluten a la familia hondureña.

Desde el 19 de marzo, Conapremm en conjunto con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), iniciaron los operativos para concienciar a la ciudadanía de conducir sin rebasar los excesos de velocidad ni bajos los efectos del alcohol.

Durante toda la Semana Santa se desplazaron más de 20 mil efectivos, entre agentes de seguridad, cuerpos de socorro e inspectores y voluntarios.

seguridad carreteras2Las autoridades policiales están pendientes que se cumplan las normas de seguridad.

Esto ha generado que la seguridad en esta época de verano sea un éxito porque solo hay una persona fallecida en accidentes de tránsito, cuando en el 2017 se reportó que ocho muertes en las carreteras.

El portavoz de la Policía Nacional, Yair Meza, afirmó que la salida de las caravanas desde los sitios turísticos se realizará de manera sistematizada para tener un mejor control de las movilizaciones.

Explicó que las caravanas comenzarán desde los corredores del Atlántico y Puerto Cortés con destino a las ciudades de San Pedro  Sula y Tegucigalpa.

Otras saldrán de San Pedro Sula hacia la capital de Honduras. Asimismo, otra  desde la zona sur con rumbo a Tegucigalpa, afirmó el uniformado.

Por otra parte, el titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), Gerson Velásquez, recordó que las principales causas de los accidentes de tránsito son: no conducir atento a las señales de tránsito, exceso de velocidad y hablar por celular.

El subcomisionado recomendó a los conductores no abusar de la velocidad en los nuevos ejes carreteros.

Asimismo, recordó que la nueva Patrulla de Carreteras tiene tecnología para medir la velocidad del vehículo con radares y alcoholímetros para detectar el consumo de alcohol en los conductores.

seguridad carreterasLa Seguridad se mantendrá durante todo el domingo en las carreteras del país.

La ley establece que el límite es 0.07 gramos de alcohol por 100 miligramos, uno o dos tragos bastan para no aprobar la prueba de alcoholemia.

Velásquez recomendó no conducir baja la ingesta de alcohol ya que ponen en riesgo su seguridad y la de su familia y se exponen a severas multas.

La Policía de Carreteras tiene 30 patrullas y 30 motorizadas, por lo que estarán vigilantes en los principales ejes carreteros.

Llamado del presidente Hernández

juan caritaPresidente Juan Orlando HernándezEl presidente Juan Orlando Hernández pidió a los veraneantes que regresan a sus casas luego del feriado de Semana Santa que “deben tener precaución en las carreteras”.

Hernández añadió que la movilización en la Semana Santa 2018 ha sido sin precedentes en comparación con otros años, pues se espera que el número de turistas movilizados sea de más de 3.3 millones.

El gobernante señaló que “por favor les pido a los que manejan automóviles por las carreteras que lo hagan de manera responsable”.

Los accidentes que se han registrado indican una mejora en comparación a años anteriores, lo que “quiere decir que el hondureño ha aprendido a conducirse y a salir masivamente”, acotó.

“Prudencia, ser cuidadosos en todos los casos y guardar las medidas de seguridad es vital”, insistió Hernández.

El mandatario destacó la labor de los cuerpos de seguridad y socorro que integran la Conapremm, quienes han intensificado los operativos en carreteras, playas, balnearios y ríos con el objetivo de seguir garantizando las vidas de millones de hondureños que inician desde hoy hasta el domingo, el regreso a sus casas.

“Hay que ser paciente en el desplazamiento de las carreteras, por qué no queremos verlos como pacientes”, reflexionó.

Asistencia técnica

En las carreteras del país, también como parte de la campaña “Hagamos de la Prevención una Tradición”, los cuerpos de seguridad y socorro del Estado brindaron asistencia técnica a los conductores de vehículos y motocicletas.

En 1,004 puntos de control instalados a nivel nacional, se cuenta con expertos mecánicos que brindan auxilio a los turistas que experimentan algún desperfecto en su automotor.

carro asistenciaUn vehículo recibiendo asistencia mecánica en una carretera del país.

Cuando el vehículo no puede ser reparado, también se ha facilitado auxilio para moverlos a talleres o a puntos específicos determinados por el propietario.

De manera preventiva, previo a la celebración de la Semana Mayor las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), realizaron la inspección de un total de 2,861 unidades, las cuales fueron certificadas para poder al interior del país.

En los estertores de la Semana Santa los hondureños regresan a sus hogares, todo debe finalizar como inició, con alegría en todas las familias y evitando muertes en accidentes de tránsito.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img