Tegucigalpa – El precandidato a la alcaldía por el movimiento de «Papi a la Orden», Juan Diego Zelaya vaticinó este miércoles que el tema de la extradición entre Honduras y Estados Unidos será un reclamo fuerte de la nueva administración de Washington.
“Ojalá que recapacite este gobierno con el tema de la extradición porque ese será un reclamo fuerte de parte del presidente (Donald) Trump”, indicó Zelaya al agregar que con los republicanos el reclamo no será blando “ni tampoco con un espero que recapaciten. Va ser un tema de discusión”.
Desde que la presidenta Xiomara Castro instruyó la denuncia al Tratado de Extradición con Estados Unidos, varios sectores han pedido revertir esta decisión del gobierno de Libertad y Refundación (Libre), pues destacan que este es un instrumento que ha permitido llevar ante la justicia de Estados Unidos a varios narcotraficantes hondureños y ha debilitado las estructuras criminales que han mantenido de rodillas a la población hondureña.
En tal sentido, el aspirante a la alcaldía por el Partido Nacional señaló este día durante una entrevista con Proceso Digital que “ojalá de que ocurra este reclamo, este gobierno tome la decisión de restituir un tema que es vital y fundamental para la lucha contra el narcotráfico”.
Para Zelaya, con la victoria de Donald Trump, la economía de Estados Unidos mejorará y por consiguiente los hondureños que están en Estados Unidos estarán mejor y van a mandar más remesas al país, que “al final, es el tema con el que nosotros, nuestra economía sobrevive”, refirió. VC