Tegucigalpa – Un total de 19 hondureños retornaron al país centroamericano luego de permanecer privados de libertad en Belice como parte de las políticas migratorias de ese país.
Es oportuno mencionar que el gobierno de Belice penaliza con seis meses de cárcel el ingreso de migrantes sin sus documentos respectivos a su país.
Al respecto, la embajada de Honduras en Belice, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logró el retorno de 19 hondureños que habían ingresado de forma ilegal a ese país.
Se trata de 12 hombre que estuvieron privados de libertad, por penalidad de no tener visa y papeles migratorios en orden, cinco mujeres, una menor de 14 años y un recién nacido, a quienes el Gobierno beliceño les dio perdón para que pudieran regresar a Honduras, y que pudieran pasar las fiestas navideñas con sus familias, informó este lunes la Cancillería hondureña.

La embajadora Nery Magaly Fúnez, indicó que el regreso se hizo bajo el programa retorno seguro, “unos compatriotas ingresaron a Honduras vía terrestre por Guatemala, entrando por Corinto, mientras otros fueron trasladados a Tegucigalpa por transporte aéreo”.
La funcionaria agradeció al gobierno de Belice, por su colaboración para proporcionar y realizar a los hondureños las pruebas de la COVID- 19, requisito fundamental para el paso por los países en tránsito y para poder ingresar a Honduras.
Expresó que es fundamental reconocer el apoyo que brindan para este proceso la OIM, las autoridades migratorias del gobierno de Guatemala, el Consulado de Honduras en este país, y el Instituto nacional de migración de Honduras.
El gobierno de Belice penaliza con seis meses de cárcel a una multa de más de 500 dólares, el ingreso de migrantes sin sus documentos migratorios a su país.
Recientemente también retornaron al país otros 34 hondureños, tras haber cumplido su pena por delitos migratorios. (RO)