Retiros de hasta 100 millones de lempiras del RAP hacen trabajadores despedidos

Tegucigalpa – Los aportantes al Régimen de Aportación Temporal (RAP) que han perdido sus puestos de trabajo han acudido en masa a la institución para retirar los fondos, lo que se ha traducido en unos 100 millones de lempiras entregados a los beneficiarios, de acuerdo al presidente del sistema Daniel Durón.
 

Pero a pesar que la asistencia es masiva, Durón indicó que todo “está controlado” y que no hay peligro que el régimen se descapitalice o quede insolvente.

Daniel Durón es presidente de la junta directiva del RAP y secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).

Según el dirigente sindical la “afluencia importante” de beneficiarios del RAP para retirar sus aportaciones se debe a que la crisis económica por la que atraviesa Honduras es severa.

Indicó que una persona que es despedida y se le entregan sus prestaciones, la misma sirve para mantener a su familia por unos meses y si no consigue empleo o fuente de ingreso extra debe acudir a pedir que le devuelvan las aportaciones que realizó cuando estaba en actividad laboral.

La afluencia se debe a que fue modificado el reglamento del RAP, que antes establecía un año de despido para que un trabajador pudiese retirar sus aportaciones y ahora sólo debe esperar seis meses.

La economía hondureña registra pérdidas de empleos en sectores de construcción, comercio y otros debido a la crisis que la golpea.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.