spot_img

Retirar base de Palmerola representa alto riesgo a los migrantes, economía y seguridad: Ana García

Tegucigalpa – La exprimera dama Ana García de Hernández (2014-2022) consideró que la amenaza de la presidenta Xiomara Castro de retirar la base militar de Estados Unidos de Palmerola representa un alto riesgo que afectaría a los migrantes hondureños y provocar un impacto negativo en la economía y la seguridad.

– Esta amenaza es un tema serio y que no debería ser utilizado por el oficialismo como una nueva cortina de humo para distraer al pueblo del fracaso de su gestión gubernamental, cuestionó García.

A través de su cuenta de red social “X”, García de Hernández posteó que el gobierno de Honduras debe tener la capacidad de construir acuerdos para abordar con las autoridades de los Estados Unidos en temas tan importantes.

Indicó que las declaraciones de la mandataria hondureña el 1 de enero no ayudan a los migrantes hondureños en EEUU y pone en riesgo su situación, así como el combate al crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país y la región.

Agregó que de concretarse esta amenaza tendrá graves consecuencias en los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico, tras que se denunciaría en agosto de 2024 el tratado de extradición.

Cada paso en falso en la política exterior repercute directamente en nuestra economía, en nuestra seguridad, puntualizó.

“Una posible disminución de la cooperación bilateral podrían debilitar aún más las capacidades de ambos países para enfrentar los desafíos de seguridad y crimen organizado en la región”, publicó García.

La exprimera dama subrayó que esta amenaza podría afectar negativamente a la estabilidad de Honduras y a la relación estratégica entre ambos países.

Añadió que también se perderá la confianza entre ambos países y podría dificultar futuras colaboraciones, no solo en el ámbito militar, sino también en áreas como la lucha contra la pobreza, la educación y la salud.

Esto también podría resultar en un mayor desplazamiento de personas hacia EEUU, lo que incrementaría la presión sobre las políticas migratorias estadounidenses, analizó.

Finalizó señalando que esta amenaza es un tema serio y que no debería ser utilizado por el oficialismo como una nueva cortina de humo para distraer al pueblo del fracaso de su gestión gubernamental y de los verdaderos problemas. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img