spot_img

Resumir juicios, crear tribunal de conflictos agrarios y selección pública de jueces, propuestas de postulantes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La sexta jornada de audiencias públicas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo este domingo con la participación de ocho postulantes al cargo.

Este domingo comparecieron en audiencia pública los profesionales del derecho: Aída Estela Romero Reyes, Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Antonio Isaac Martínez Dubón, Damián Gilberto Pineda Reyes, José Joaquín Lizano, José Raúl Pineda Alvarado, Luis Fernando Padilla Castellanos y Malcon Eduardo Guzmán Valladares.

Ley de Consejo de la Judicatura

La abogada y exfiscal de DDHH, Aida Estela Romero propuso preparar una Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial para remitirla al Congreso Nacional.

Explicó que la propuesta sería separar la parte administrativa de la parte judicial en el CSJ.

En el área administrativa, planteó la evaluación de cada uno de los despachos judiciales para identificar las causas que imposibilitan al ciudadano a tener acceso a la justicia.

Romero Reyes explicó que la evaluación permitiría remover personal que no cumple con las facilidades de que la ciudadanía tenga acceso y ubicarlo en otras áreas garantizando que los nombramientos sean por meritocracia y fortalecer la transparencia.

“Mandaría un mensaje contundente a todos los empleados judiciales que seremos intolerantes con la corrupción”, concluyó.

Reducir mora en el área penal

Mientras que el abogado Aníbal Izaguirre consideró que, si es electo, pediría integrar la Sala de lo Penal por su experiencia en la Fiscalía como juez.

Planteó acelerar las sentencias en la Sala de lo Penal proponiendo redactarlas de forma diferente.

Izaguirre expuso que las sentencias son redactadas repitiendo lo que dijeron las partes procesales en las audiencias y eso ocasiona más papeleo.

Sugirió que en la primera audiencia penal y posteriores que solo un juez conozca la causa, si no violenta el sistema judicial.

Argumentó que con tres jueces se pierde tiempo, mientras que con uno, permitiría a los otros dos conocer otros casos y se reduciría la mora judicial.

Tribunal para conflictos agrarios

El abogado Antonio Isaac Martínez Dubón planteó analizar la creación de un tribunal arbitral para resolver conflictos de tierras en el menor tiempo posible.

Sostuvo que la conciliación por arbitrajes enseña que los procesos deben tener un término de duración de cinco meses.

Las partes pueden someter sus conflictos a ellos mediante un proceso rápido y no 10 años para esperar un fallo, destacó.

Además, señaló que se debe reforzar la Constitución de la República, las leyes actuales y hacer cumplir las normativas internacionales que el país ha suscrito y ratificado e incorporarlos a los fallos.

“Enseñemos a los profesionales del derecho la temática de los derechos humanos, en esa medida, nos vamos a ir dando cuenta cuales son las disposiciones y las leyes que están violentando las convenciones”, explicó.

Mora e independencia judicial

Mientras que el abogado Damián Gilberto Pineda Reyes consideró que uno de los principales retos del sistema judicial hondureña es cumplir con la mora de juicios.

Expresó que a veces se incumple en materia de derechos humanos porque hay personas privadas de libertad sin haberles dictado la sentencia respectiva.

También trazó el reto de la independencia judicial y como evitar que los jueces y magistrados no sufran de injerencias ni presiones de distinta naturaleza.

Dotar herramientas para cumplir la ley

En su turno, el abogado José Joaquín Lizano, oriundo de La Ceiba y con experiencia en el ámbito empresarial, destacó que hasta el momento nunca ha sido cuestionado por actuaciones en el ejercicio de su profesión.

Muy escueto en sus respuestas, reflexionó que tiene el carácter y la idoneidad para ser magistrado, es un estudioso de la profesión del derecho en toda la extensión de la palabra.

Sobre eventuales actuaciones del Poder Judicial ante las altas estadísticas de violencia en el país, refirió que se debe dotar de las herramientas a los impartidores de justicia para hacer cumplir las normativas vigentes.

Puntualizó que está de acuerdo con levantar el velo corporativo en algunas situaciones que tienen que ver con procedimientos judiciales.

Más importantes las personas que las leyes

En tanto, el reconocido abogado Raúl Pineda Alvarado, exdiputado y analista de temas nacionales, dijo que las leyes de un país son importantes, pero aún más son las personas, es decir que si la gente no tiene cultura de rechazo a la corrupción las cosas no cambiarán.

Reconoció que se ocupan jueces capaces y éticos, pero sobre todo que sean valientes. “Vemos un rosario de juicios sobreseídos en las últimas semanas en el Corte de Justicia como parte de una actitud obsequiosa, algo que no debe ocurrir con la nueva Corte”, dijo.

El máster en derecho procesal penal, caviló que el Poder Judicial tiene que vivir con la modernidad de los tiempos. “Nos parece grotesco que los jueces entren a los juicios con aquellas enormes cajas de documentos cuando eso puede ser simplificado”, cuestionó.

Una de las grandes amenazas del Poder Judicial “es la judicialización de la política”, alertó para luego remarcar que el Supremo “es la cenicienta del gobierno”.

Acabó señalando que cuando se creó el Consejo de la Judicatura se le hizo un gran daño al Poder Judicial porque inició una persecución injustificada de jueces, igualmente cuestionó que existan tantos magistrados en Honduras, siendo un país de apenas 9.5 millones de habitantes.

Fortalecer defensa pública y resumir juicios

El penúltimo participante de este domingo fue el notario Luis Fernando Padilla Castellanos, con 42 años y originario de Trujillo, Colón, quien pidió fortalecer la defensa pública y ampliarla a sitios postergados de la geografía nacional.

Consideró que en el caso de la reelección presidencial se violó la independencia de poderes porque el Ejecutivo usó sus artimañas para permitir esta figura jurídica que estaba prohibida en la Constitución de la República.

Para ahorrar el tiempo de sentencia de una causa penal, propuso eliminar algunas audiencias como la preliminar -que es cuando se formaliza la acusación por parte del MP-, así como la denominada etapa de incidentes.

El joven profesional del derecho dejó clara su postura en torno a que el examen de admisión practicado en la UNAH violenta el principio de acceso a la educación sin discriminaciones.

Procedimientos públicos para escoger jueces

Finalmente, el profesional del derecho, Malcon Eduardo Guzmán Valladares, con 27 años de experiencia profesional en el Poder Judicial, actualmente es catedrático de procesal penal. Confesó que quiere ser magistrado porque está cansado de esperar mejores actuaciones del Poder Judicial, “quiero que al irme en siete años haya un mejor Poder Judicial, y de hecho por eso fui el primer postulante”.

Muy sobrio al momento de sus respuestas, caviló que la transparencia debe ser un mandamiento de los funcionarios judiciales, “se debe robustecer la independencia e imparcialidad de los jueces, también se deben hacer procedimientos públicos para la selección de jueces”.

Reveló que personalmente elaboró una potencial Ley de Extradición para que pueda ser tomada en cuenta en vista que en el país no existe una normativa de este tipo.

El postulante al cargo de magistrado, puntualizó que la honestidad de un funcionario judicial debe ir más allá de un simple discurso. Hizo suya las palabras de Sócrates: “No importa quién me enjuicie, con tal que mi juicio sea público”.

Para este lunes se tiene en agenda las audiencias públicas siguientes:

Esta semana comienza la última etapa de las audiencias públicas y se prevé que la Junta Nominadora entregue la lista no menor de 45 candidatos al Congreso Nacional el próximo 23 de enero para que “Los Padres de la Patria” elijan a los 15 magistrados que integrarán el pleno de la CSJ en el periodo 2023-2030. PD

Ya comparecieron en audiencias públicas

Miércoles 4 de enero

1. Aída Patricia Martínez Linares
2. Anabelly Suyapa Medina Moncada
3. Ana Pineda Hernández
4. Carlos Alberto Cobos
5. Carlos Alberto Gómez
6. Dunia Aracely Herrera Anduray
7. Edward Terencio Navarro Miranda
8. Edwin Alberto Anemis López
9. Felipe René Speer Laínez
10. Francibel Zepeda Castro
11. Francisca Villela Zavala
12. Francisco Javier Mejía Sánchez

Jueves 5 de enero

13. Gerardo Enrique Gómez Cobos
14. Gessenia López Zepeda
15. Gloria Bertila Oyuela Carrasco
16. Ismael Molina Rodríguez
17. José Luis Arévalo Sandoval
18. José Ricardo Pineda Medina
19. José Luis Valladares Guifarro
20. José Mauricio Salazar
21. Juan Wilfredo Castellanos Hipp
22. Julio César Lagos Reyes
23. Karen Lizeth Martínez Ponce
24. Liliana Patricia Paz Paguada
25. Luis Alonso Discua Cerrato

Viernes 6 de enero

26. Marcio Beyran Membraño Villela
27. Marcio Said Barahona Salgado
28. Manuel Enrique Cálix Bonilla
29. Marco Vinicio Montes Tavarone
30. María de Jesús Palacios Zelaya
31. Mario Rolando Díaz Flores
32. Marta Delia Merino Conde
33. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
34. Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga
35. Marvin Rigoberto Espinal Pinel
36. Miguel Ángel Cardona Rivera
37. Nancy Carolina Sandoval Escoto
38. Nelson Martínez Reyes Morales

Sábado 7 de enero

39. Oliver Erazo Gómez
40. Raúl Antonio Ramos
41. Rebeca Lizette Raquel Obando
42. Sandra Lizeth Avelar Rajo
43. Tirza del Carmen Flores Lanza
44. Wagner Vallecillo
45. Walter Raúl Miranda Sabio
46. Wendy Carolina Escobar Cantarero
47. Walton Rolando Bouloy Cabrera

Jueves 12 de enero

48. Alejandro Hernández Oyuela
49. Isbela Bustillo Hernández
50. Odalis Aleyda Nájera
51. Roy Pineda Castro
52. Sonia Marlina Dubón

Domingo 15 de enero

53. Aída Estela Romero Reyes
54. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
55. Antonio Isaac Martínez Dubón
56. Damián Gilberto Pineda Reyes
57. José Joaquín Lizano
58. José Raúl Pineda Alvarado
59. Luis Fernando Padilla Castellanos
60. Malcon Eduardo Guzmán Valladares

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img