Tegucigalpa – El Instituto de la Propiedad (IP) mediante el Registro de Propiedad Inmueble (RPI) agiliza procesos a fin de beneficiar a los usuarios en diferentes gestiones, ofreciendo respuesta inmediata en diversos trámites, informó una fuente oficial.
– Cero mora reporta el Registro de Propiedad Inmueble en Francisco Morazán en servicios registrales para inscripción.
Los certificados de libertad de gravamen, certificación íntegra de asientos y órdenes judiciales (mandamientos o comunicaciones) son emitidas al instante en una ventanilla especial en las oficinas de Registro de Propiedad Inmueble de Francisco Morazán, San Pedro Sula y La Ceiba.
Entretanto otros trámites como el proceso de inscripción de documentos también han sido regulados de manera efectiva, logrando reducir los tiempos de respuesta para beneficio de los usuarios.
Un logro importante a destacar es que se ha reducido a cero la mora registral en todo tipo de trámites. De un archivo inactivo de mil 200 expedientes sin ser reclamados por los usuarios, únicamente se reportan 300 documentos en espera de reclamo, gracias a la agilidad y efectividad de un trabajo en equipo.
Solo en Tegucigalpa son atendidas aproximadamente 600 solicitudes diarias de todo tipo de trámite inmueble. Cabe mencionar que estos documentos son revisados de manera minuciosa por los registradores para verificar que se cumpla con los requisitos de ley para garantizar la transparencia en los procesos.