Tegucigalpa – La resolución de una jueza federal estadounidense que pausó temporalmente el intento del Gobierno, de ese país, de poner fin al Programa Parole de Reunificación Familiar que beneficia a miles personas de siete países, incluido Honduras, se traduce un “respiro”, señaló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
La jueza del Distrito de Boston, Indira Talwani, emitió una orden de restricción temporal, vigente hasta el 24 de enero de 2026, contra la terminación del programa conocido como Parole de reunificación familiar, que detiene la entrada en vigor de una notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitida el 12 de diciembre de 2025.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, expresó que la resolución de la jueza es un “respiro” para todas aquellas personas que están siendo beneficiadas con este programa de permanencia temporal por reunificación familiar.
Habría que ver si, al 24 de enero, se presenta la documentación que está exigiendo la jueza para sustentar esa cancelación que se tuvo en el mes de diciembre por parte del gobierno de los Estados Unidos o se apela esa decisión.
Sin embargo, esto da “un poco de tranquilidad” para las personas de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, que puedan continuar viviendo de manera legal en los Estados Unidos y continuar con su permiso de trabajo.
El pasado 12 de diciembre el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación de los programas parole de reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés) que afecta a ciudadanos de estos siete países.
De acuerdo a la resolución del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) los beneficiarios de los programas de reunificación familiar que no hayan solicitado la residencia permanente deberán abandonar el país el próximo 14 de enero si no cuentan con otra alternativa legal para permanecer.
Reyes explicó que el programa de permiso de permanencia por reunificación temporal es un mecanismo legal que ha permitido que familias de estos siete países puedan presentar peticiones para ingresar a Estados Unidos de manera regular mientras esperan una visa de migración Lo principal de este programa es que ha permitido la unidad familiar entre padres e hijos, poder tener un estatus legal de Estados Unidos por más de 3 años y obtener un permiso de trabajo.
La defensora de los derechos humanos advirtió que la cancelación definitiva de ese programa podría ocasionar un “daño irreparable” porque implicaría la separación de las familias y eso causaría mucho daño no solamente en el tema legal, sino que en el tema de salud mental de las personas.
La separación padres e hijos, que es lo que se ha vivido mucho en estos últimos años, afectará enormemente a las personas que ya habían establecido su vida, empleos y vínculos familiares en Estados Unidos.
Los programas Parole de reunificación, creados en el 2023 por el gobierno de Biden, permite la entrada legal y temporal al país de familiares directos de personas con estatus migratorio regular en EE.UU, mientras aguardaban la tramitación de sus visas. (RO)








