Tegucigalpa – Y la caída continua, sin que ninguna medida pueda neutralizar que las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras mantengan la estabilidad. El banco emisor informó que las reservas de divisas perforaron el umbral de los 7 mil millones de dólares y se sitúan ahora en 6 mil 991.1 millones de dólares.
La caída de las reservas es un goteo permanente, pero siempre hacia abajo y las mismas representan el 4.5% de cobertura de importaciones de bienes y servicios, cifra abajo en 0.5% a lo establecido por el BCH en su Programa Monetario del 2024 que la ubicó en 5 meses de importaciones.
En su portal web el BCH informó de la caída de las reservas a cotas menores de los 7 mil millones de dólares, cantidad que aunque menor a lo recibido por la actual administración que fue superior a los 8 mil millones de dólares, todavía generaba alivio y certidumbre a un mercado de divisas y a los principales agentes económicos.
Las empresas se han venido quejando que sus necesidades de divisas para pagar las importaciones de materias primas para operar sus talleres y fábricas apenas eran satisfechas en un 30%, algo que en su momento confirmaron las autoridades del BCH, por lo que tenían que hacer varias transacciones en la subasta de dólares del banco emisor para poder tener el 100% de sus necesidades de divisas para honrar los compromisos con sus abastecedores.
El 22 de enero del 2024 el portal del BCH destacaba que las reservas netas se mantenían en 7,360.9 millones de dólares y equivalían a 4.9 meses de importaciones, lo que evidencia que las pérdidas han sido de 369 millones de dólares en un poco más de cuatro meses del presente año. (PD).