spot_img

Rescatar centenares de desaparecidos, la prioridad mexicana

Por:

Compartir esta noticia:

México – Más de un centenar de desaparecidos se encuentran atrapados entre los escombros de los edificios colapsados tras el terremoto de 7.1 de magnitud en la escala Richter que sacudió a México y el tiempo para que puedan ser rescatados con vida se acorta.

-Los muertos ascienden a 273, pero la cifra puede subir si no se logra rescatar a los que están soterrados tras el desplome de edificios.

Los posibles sobrevivientes entran a su cuarto día de estar entre los escombros, lo que su resistencia podría comenzar a ceder, mientras los agobiados rescatistas trabajan sin parar para lograr encontrar personas con vida y desatar con ello la alegría de una nación que se ha volcado en la solidaridad de los ciudadanos hacia sus seres que están bajo las moles de cemento y hierro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los desaparecidos son un «poquito más de cien» entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

13390471wRescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen en Ciudad de México. EFE

La búsqueda «no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros», dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque «son miles de toneladas», y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

«En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población», insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.  

13390679wEl presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que las tareas de rescate siguen en diez edificios de la Ciudad de México donde se estima que hay personas con vida bajo los escombros. EFE

Por su lado el presidente  mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que las tareas de rescate siguen en diez edificios de la Ciudad de México donde se estima que hay personas con vida bajo los escombros tras el terremoto de magnitud 7,1 del martes pasado en el centro del país.

«Seguimos con presencia de atención y rescate en edificios siniestrados, 10 de 38, en donde se estima que hay gente, población, con vida debajo de los escombros», dijo Peña Nieto durante una visita a la zona mixteca del estado de Puebla.

Peña Nieto subrayó que las autoridades habrán de mantener las tareas de rescate «para buscar personas con vida debajo de los escombros» y que se trabaja en coordinación con la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.Durante su visita a la zona mixteca de Puebla, el presidente mexicano insistió en que lo primero ha sido atender la emergencia por el terremoto, para después continuar con un censo de daños para canalizar los apoyos económicos necesarios.

13390895wBrigadistas y voluntarios continúan con las labores de rescate en un edificio colapsado en las calles de Petén y Zapata, una de las zonas más afectadas por el terremoto. EFE

Víctimas

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 273, informó la Secretaría de Gobernación.

En un balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, la institución detalló que hay «273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca».

La cifra de víctimas «está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa», destacó Gobernación en un comunicado en el que aseguró que «la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas».

Katrachos USAR realizan primeras intervenciones en zona de desastre

Tegucigalpa – A pesar de tener pocas horas de descanso, parte del grupo Katrachos USAR inició las labores de apoyo a los grupos de búsqueda y rescate entre los escombros de la capital mexicana, golpeada por un sismo el pasado martes.

IMG 20170921 WA0075

El primer componente de trabajo lo conformaron 18 elementos, de los 39 enviados por Honduras a asistir a México en las tareas de rescate de sobrevivientes.

Los rescatistas son miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), del Cuerpo de Bomberos de Honduras y los binomios caninos de las Fuerzas Armadas, los cuales fueron comandados por expertos del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara e iniciaron operaciones en la colonia Portales y en el Parque de México.

Gustavo Bonilla, miembro del grupo Katrachos USAR y de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), de Copeco, manifestó que “los edificios que intervenimos son inhabitables, están a punto de colapsar; por eso dimos recomendaciones a los habitantes de la zona para que no entren a las estructuras a sacar sus pertenencias porque podrían poner sus vidas en riesgo”.

rescatistas hondureñosAsimismo, agregó que no permitirá el ingreso de personas a las viviendas y edificios hasta que los ingenieros e inspectores confirmen que pueden hacerlo

El grupo Katrachos USAR estará durante un período de siete días en la ciudad de México, y durante ese tiempo apoyarán a la Unidad de Protección Federal, encargada de dirigir las operaciones de búsqueda y rescate en el país del norte.

El regreso está programado para el martes 26 de septiembre; pero de ser requerido por el gobierno de México, el contingente hondureño podría extender su estadía hasta nueva orden.

El grupo Katrachos USAR, integrado por 39 personas, llegó a la Ciudad de México en horas de la noche del miércoles y se alojó en un campamento instalado en una cancha del centro deportivo Venustiano  Carranza  de la capital mexicana, desde donde se desplazarán de acuerdo a las directrices que les sean giradas por los equipos nacionales de rescate.

Entre el equipo  se encuentran bomberos y oficiales URI de Copeco certificados para realizar acciones en estructuras colapsadas y en espacios confinados, además de dos binomios caninos de búsqueda y rescate de la Policía Militar

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img