Rescatan en Chiapas a 14 migrantes hondureños mientras eran traslados por un “Coyote” a Tabasco

Salto de Agua, Chiapas – Un total de 14 migrantes hondureños entre los que se encuentran menores de edad fueron rescatados en Chiapas mientras eran traslados por un “Coyote” -traficante de personas- hacia Tabasco, viaje por el que pagaron 500 pesos, recoge la prensa mexicana.

– Más de 23 mil hondureños han sido deportados desde México en el presente año.

Las publicaciones señalan que derivado de recorridos de prevención y vigilancia, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes rescataron a 14 ciudadanos hondureños, entre ellos cinco menores no acompañados, en el municipio de Salto de Agua.

En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El operativo permitió detectar un vehículo Nissan tipo Xterra que era conducido a exceso de velocidad sobre el tramo carretero que lleva al Ejido Lumijá.

En el lugar fue detenido el conductor del automóvil, Roberto Chávez Bueno, y su acompañante Carmen Noriega Flores.

Al revisar el vehículo, los elementos del grupo interinstitucional detectaron a 14 personas quienes viajaban en condiciones de hacinamiento, unas encima de otras.

Al ser descubierto, el conductor de la unidad trató de sobornar a los elementos policiacos, ofreciéndoles cinco mil pesos para dejarlo en libertad.

Al rendir su declaración ministerial, las víctimas manifestaron haber pagado 500 pesos cada uno para ser trasladados a Villahermosa, Tabasco.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 024/FEDCCI-CJ03/2015 por delitos contemplados en la Ley de Migración.

Cabe destacar que personal de la Procuraduría de Chiapas les proporcionó de forma inmediata, alimentación, atención médica y sicológica.

Se estima que los hondureños serán repatriados por la vía terrestre en los próximos días.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.