Rescatan dos menores que habían sido llevadas a México por su padre, sin autorización de su madre

Tegucigalpa – La cancillería informó que dos hermanas hondureñas, fueron rescatadas en la frontera Comalapa en el estado de Chiapas, México, luego de un operativo coordinado entre instituciones de ambos países que fue realizado en seguimiento a gestiones promovidas por el gobierno de Honduras, a través del consulado en Tapachula.

Las menores, de seis y tres años, habían sido llevadas a esa nación desde hace más de un año por su padre, sin la autorización de la madre.

Ante la desaparición por sus hijas y al no encontrarlas en el territorio hondureño, su madre identificada como Ricci Maryuri Tejeda Flores, acudió a las autoridades respectivas para hacer la denuncia, las que también alertaron sobre el caso a la Policía Internacional (Interpol).

La incansable lucha de Ricci por sus hijas, quien recibió el respaldo de esa representación consular hondureña a cargo del cónsul Marco Tulio Bueso, tuvo sus logros y junto a las diligencias de las autoridades de México, se pudo localizar a las menores y a su padre en el municipio de la Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala.

Luego de las coordinaciones necesarias entre la fiscalía mexicana especializada en delitos cometidos en contra de migrantes, el consulado hondureño en Tapachula y el Ministerio Público de Honduras, por medio de la Unidad contra la Trata y Tráfico de Personas, se ejecutó el operativo de rescate con el apoyo policial.

Durante el proceso, Osman Alexander Portillo Urrutia, padre de las menores, quedó en custodia de la Policía mientras se coordina su retorno a Honduras para responder ante la justicia por sus actos.

Las niñas, originarias de San Pedro Sula, permanecerán al cuidado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de México, mientras se gestiona su regreso al país y se entregan a su progenitora.

Por su parte, la madre de las menores agradeció a todos los involucrados en el rescate de sus hijas. “Le doy gracias a Dios porque lograron el rescate de mis niñas, ya hacia prácticamente un año, desde el 5 de septiembre (de 2019) que interpuse la denuncia”, acotó.

Según informaron fuentes de la cancillería hondureña se espera que el proceso de repatriación de las menores tarde unos 10 días.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El papa pide que la vacuna contra el coronavirus sea universal

El papa Francisco pidió hoy que la vacuna que se descubra contra el coronavirus sea universal y no solo esté al alcance de los países más ricos, para que todos, incluso los más pobres, puedan curarse de esta pandemia.

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.