spot_imgspot_img

Rescatan a ocho hondureños secuestrados en México

Tegucigalpa/México – Ocho hondureños y seis salvadoreños fueron rescatados de las manos del crimen organizado en México, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mediante un comunicado de prensa, Cancillería hondureña informó que “gracias a la denuncia de una connacional y la gestión de la Subsecretaria de Asuntos Migratorios y Protección Consular, se logró frustrar una extorsión y salvar de morir a ocho hondureños”.

Los hondureños rescatados son: Rosibel Gutiérrez Posadas, , Danruin Amílcar lscoa Hernández, José Ramón Zaldivar Salvador, Saúl Gabriel Martínez Romero, Nelson Marlon Monrroy Melgar, Erick Francisco Cruz Espinoza, Sergio Modesto Reyes y un menor de edad.

El éxito de esta operación se da gracias al funcionamiento efectivo de la red consular de Honduras, pues a través del Centro de Llamadas ALHO VOZ, Atención en Línea Honduras, en fecha 20 de mayo, se recibió la denuncia activándose de inmediato los esfuerzos conjuntos entre nuestros consulados acreditados en ese país y representantes de la Secretaría de Marina y las Autoridades Federales autoridades.

Luego de realizarse el recate la Cancillería hondureña felicitó a los cónsules en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán y Óscar Aguilar en San Luis Potosí, quienes en operativo especial y en conjunto con las autoridades del hermano país lograron el éxito de la misión.

Luego del rescate, ejemplo exitoso de lo que se puede lograr trabajando en conjunto, los ocho hondureños se encuentran bien de salud y bajo la custodia de las autoridades mexicanas y nuestros consulados hacen las acciones de protección consular entre ellas la atención médica necesaria y se salvaguarda su integridad, también se notificó al consulado de la República de El Salvador para proceder como corresponde.

El rescate se realizó en la ciudad de Reynosa, Estado de Tamaulipas fronterizo con Estados Unidos, el cual ha sido escenario de varios actos de violencia contra los indocumentados.

Los hondureños que deseen denunciar un hecho similar lo pueden hacer al teléfono (504) 2236-0220 y también al correo: denunciaconsular@sre.gob.hn

Cabe señalar, que la misión consular de Honduras en la nación azteca ha logrado en los últimos días que ocho hondureños que permanecían presos en cárceles de México obtengan su libertad.

Actualmente en el estado mexicano de Tabasco se encuentran 35 inmigrantes hondureños privados de libertad por diversas causas de los cuales la misión consular ha tomado nota.

Se estima que los hondureños que recobraron su libertad serán deportados al país centroamericano en los próximos días.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img