Rescatados 16 salvadoreños abandonados por traficantes en el sur de México

México.- Las autoridades hallaron hoy a 16 indocumentados salvadoreños abandonados a su suerte por traficantes de personas en una camioneta localizada en el municipio de Comitán, en el sur de México, informó una fuente oficial.
 

Los traficantes de personas, conocidos como «polleros», pretendían llevar a los inmigrantes hacia Estados Unidos, según las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que los Grupos Beta, como se conoce a los que asisten a inmigrantes que cruzan México, apoyaron el rescate y dieron asistencia al grupo de indocumentados en el estado de Chiapas, el más meridional del país y fronterizo con Guatemala.

Entre las dieciséis personas encontradas había seis mujeres y un menor, indicó el INM.

El vehículo en que los llevaban fue abandonado «al final de una cancha de fútbol sobre el boulevard Belisario Domínguez en Comitán», detalló el organismo mexicano.

«De acuerdo con los testimonios de algunos de los centroamericanos, nueve hombres y siete mujeres, fueron abandonados en la cancha deportiva por la gente que los llevaba a EE.UU., y de quienes ignoraban su paradero», agregó.

Las autoridades proporcionaron agua y alimentos a los inmigrantes, les hicieron una revisión médica y les pusieron en contacto con el consulado salvadoreño para «agilizar el procedimiento de repatriación», se informó.

«Con esta acción de rescate y asistencia el INM cumple su compromiso de protección de los derechos y seguridad de los inmigrantes, a su ingreso y paso por nuestro país», agregó el organismo.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia a mediados de febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.