Requerimientos a la vista por compra de hospitales

Tegucigalpa – A la vuelta de la esquina están los requerimientos fiscales por la compra irregular de siete hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a un empresario intermediario y que fueron pagados al contado por el Estado hondureño.

– La Fiscalía tiene abiertas 12 líneas de investigación por las compras del Estado durante la pandemia, de las que tres son exclusivamente de los hospitales móviles.

– Las primeras acusaciones serían por la dolosa compra de sanatorios, se conoció.

Así lo reveló una alta fuente del Ministerio Público a Proceso Digital, quien únicamente se limitó a decir: “los requerimientos fiscales se conocerán en estos días”.

La cuestionada compra de los sanatorios rodantes se desglosa en tres líneas de investigación que inició el Ministerio Público desde hace unas semanas. Por estas diligencias han declarado en calidad de investigados y testigos cerca de una decena de funcionarios y exfuncionarios de la administración pública.

El gobierno hondureño, a través de Invest-H, pagó 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al empresario guatemalteco Axel López, quien a su vez actuó como intermediario para pedirlos a una fábrica en Turquía. Por esta transacción el empresario se habría adjudicado dos tercios del valor total pagado por los siete sanatorios.

Dos de los siete hospitales llegaron hace casi un mes a la terminal portuaria de Cortés, norte de Honduras, desde donde se trasladaron a San Pedro Sula y Tegucigalpa, para ser instalados y comenzar sus funciones en las próximas semanas.

Por estas transacciones rodó la cabeza del director de Invest-H, Marco Bográn, quien además es el principal investigado del MP. Luego se nombró a Evelyn Bautista para que lo sustituyera, pero a los días dimitió del puesto asegurando no tener apoyo del Consejo Directivo.

El gobierno determinó nombrar una Junta Interventora para escudriñar las operaciones realizadas por esa oficina durante la emergencia de COVID-19, que ya cobró la vida de más de 1 mil 400 hondureños.

Después de mucho tiempo de incertidumbre sin conocer el paradero de los restantes cinco hospitales móviles, la interventora asegura que se construyen en Ankara, Turquía, y que llegarán a Honduras a finales de septiembre 

Pruebas relevantes

Mario ChinchillaA criterio del exfiscal Mario Chinchilla, el Ministerio Público presentará el requerimiento fiscal cuando tenga la certeza de tener pruebas relevantes debidas que es un caso complejo.

“Lo van a hacer en el momento que tenga pruebas suficientes y relevantes que les señalen los autores y que se cometió uno o más delitos”, dijo a Proceso Digital.

Advirtió que en el escenario de no tener pruebas suficientes o un caso mal presentado, se declarará sobreseimiento y después conseguir evidencias más relevantes, la Fiscalía no podrá volver a juzgarlo.

Reconoció que además de complejo, los casos de compras de emergencias son extensos porque conlleva contabilidad, ordenes de compras, estados financieros, comunicaciones nacionales e internacionales, archivos y documentos, vaciados telefónicos, interrogatorio y toma de declaraciones, inspecciones.

“Los casos en materia de criminalidad organizada y corrupción conllevan tiempo para efectuarlos”, contó.

Indicó que una opción es que el MP podría presentar una acusación restringida a una persona y dejar la parte más compleja por separado o incluirla después.

Chinchilla señaló que la Fiscalía comenzó las investigaciones en abril con las compras de mascarillas, luego con las adquisiciones de insumos, después los hospitales móviles y continúan con casos apartes en municipios como La Ceiba y Villanueva.

Sociedad se acostumbra

Raúl Pineda AlvaradoDe su lado, el analista Raúl Pineda Alvarado afirmó que ha habido fuertes indicios de un comportamiento influyente y una sobrevaloración en las compras, indicando que son aspectos que el MP podría presentar en sus requerimientos.

Pineda Alvarado acotó que la Fiscalía ha tenido tiempo para conseguir las pruebas y presentar requerimientos para evitar que los sospechosos se den a la fuga.

“Se conoce que hubo hechos de negligencia notoria y que la ley excluye como pago al descontado y no tener garantías… y con todo esto, había motivos para identificar quienes son los responsables”, aseveró el Pineda Alvarado.

“Parece lo que le ha pasado a la sociedad hondureña, se ha empezado acostumbrar al fenómeno de la corrupción”, aseveró.

Reforzó su argumento con los atrasos en los arribos de los hospitales móviles dejando a la población insatisfecha, burlada y frustrada en sus aspiraciones de tener respuesta.

Honduras está acorralada

Olban ValladaresPara el analista político, Olban Valladares, hay una serie de eventos que están fortaleciendo la crisis en Honduras, si bien es cierto, las quejas contra la corrupción se han incrementado, por lo que considera, que aún con todo ello, se está diciendo mucho menos de lo que se debería decirse sobre la realidad del país.

“El accionar de las instituciones públicas del Estado, particularmente en el tema judicial, han dejado mucho que desear, creo que estamos llegando a una situación insostenible, porque se están dando acontecimientos inimaginables justamente cuando las acciones deberían estar enmarcadas en el manejo y superación de la pandemia”, agregó Valladares.

Según Valladares, la justicia no se ha aplicado de manera parcial en Honduras, “por ejemplo no hay un mismo trato para la personas involucradas en el denominado caso Pandora, es por eso que existe insatisfacción y mucha especulación en la ciudadanía, el mensaje es que se está fortaleciendo la impunidad en vez erradicarla”.

El país es el gran perdedor

Valladares cree que  los últimos acontecimientos dados en el marco de la pandemia, tienen un tinte e interés político; “a esto hay que añadirle otros problemas que Honduras no ha podido solucionar, como la crisis energética y las demandas que existen con las que se pretenden extorsionar al país”.

“Esta serie de eventos, nos hace pensar que Honduras será el gran perdedor; por el mal manejo de los recursos y por algunas demandas que probablemente ganarán, quienes deberían ser los culpables y sentenciados en los tribunales de la justicia”, dijo.

En ese contexto, el analista es del criterio que otro problema que está estancado es el de los hospitales móviles, “esto se fue de las manos, si bien es cierto hay una investigación que hasta el momento, no manifiesta claridad en los hechos, seguimos teniendo incertidumbre y hasta la esta fecha, ya debería haber resultados más concretos”.

La Fiscalía se juega su prestigio

Entre tanto cuestionó, que ya son más de dos meses en medio de tantas quejas y lamentos por las compras que involucran a Inversión Estratégica de Honduras y no es posible que nadie de cuentas concretas; un sistema judicial fortalecido debería tener ya requerimientos y culpables.

Sin embargo consideró que la actitud del Ministerio Público, frente a las constantes denuncias de corrupción no es del todo mala, que esa actitud es la que se tienen que mantener frente a más casos donde se presume que hay anomalías “sin embargo están llamando a dar con todos los responsables para que rindan cuentas ante los tribunales”.

“Acciones como estas nos tienen ante los ojos del mundo como un país corrupto, por las malas intenciones de unos cuantos funcionarios, me parece que el Ministerio Público se juega su prestigio ante esta y otras denuncias que no han podido ser atendidas; tienen el compromiso de dar respuestas y atacar la impunidad”, concluyó.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.

Aprueban por primera vez licencias a misquitos para pescar pepino de mar

Más de 1,000 pescadores podrán desarrollar esta actividad gracias a las licencias.

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.