Tegucigalpa – La justicia de República Dominicana aprobó la tarde de este martes la extradición del norteamericano Gilbert Reyes hacia Honduras, como el principal sospechoso del asesinato de tres mujeres en enero de este año en Roatán, Islas de la Bahía.
Así lo informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez a través de su red social X, y agregó que el decreto que autoriza la entrega de Reyes ya fue firmado.
[LEER] “Se le garantizan todas las garantías a Gilbert Reyes”: Gustavo Sánchez
“Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes “ya fue debidamente firmado el decreto que autoriza la entrega del ciudadano extraditable Gilbert Reyes”, escribió Sánchez.
Luego, remató: “El decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma”.
El estadounidense es el principal sospechoso del asesinato de Dionie Solórzano, su expareja, y las amigas de ésta, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, en enero pasado en Roatán, Islas de la Bahía.
[LEER] Defensa de Gilbert Reyes pide suspender su extradición a Honduras
Por ser el principal implicado de este crimen, el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Seguridad, solicitó su extradición para ser juzgado en Honduras.
Reyes, ciudadano estadounidense, era pareja sentimental de Dione Beatriz Solórzano y tras conocerse la desaparición de las jóvenes salió prácticamente huyendo del país.
En una acción coordinada entre Interpol Honduras e Interpol República Dominicana, se logró la captura de Reyes Bermúdez en el momento en que intentaba abandonar el país caribeño, tras haber pasado por el proceso de inspección en el aeropuerto.
El 25 de junio, un tribunal de Justicia de República Dominicana concedió la extradición a Honduras del estadounidense Gilbert Reyes.
El 8 de junio, Honduras entregó un pliego de condiciones con una serie de garantías para que Gilbert Reyes fuera extraditado al país. JS