spot_imgspot_img

Reprograman del 12 al 20 de octubre repetición de juicio oral a exviceministros por caso de desfalco al IHSS

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción reprogramó del 12 al 20 de octubre la repetición de juicio oral y público a los exviceministros de Salud y de Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes, respectivamente.

Para este lunes estaba programado el inicio de la repetición del juicio oral para los exviceministros que son acusados por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comunicó que se postergaba el inicio del juicio oral, debido a la incapacidad médica de un abogado defensor.

Los exviceministros junto al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya fueron condenados a 16 años de prisión por este caso el 6 de febrero de 2019, sin embargo, la Sala de lo Penal anuló la sentencia a Javier Pastor y Carlos Montes y ordenó la repetición del juicio oral.

Según las investigaciones del Ministerio Público, ambos exfuncionarios recibieron más de 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos de contratos suscritos entre la empresa privada y el Seguro Social.

La acusación indica que Mario Zelaya en 2011 solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) para que los exfuncionarios, ambos eran miembros de la comisión de verificación del contrato denominado “Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitación, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS”, para agilizar  los trámites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img