spot_img

Representante de las Naciones Unidas admite que proceso para instalar la CICIH se prolongó en Honduras

Tegucigalpa – Alice H. Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo este lunes que hay avances importantes en el proceso para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) pero reconoce que el mismo se ha prolongado producto de las negociaciones.

En declaraciones a la cadena radial América Multimedios, la representante residente de las Naciones Unidas, refirió que la expectativa sobre la reunión que sostuvo la presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya con el Secretario General, Antonio Guterres, no tenía como objetivo firmar el memorándum de entendimiento, sino pulirlo.

“Pienso que la expectativa era que primero el secretario general pudiera reunirse con la presidenta; esta era la expectativa más importante que se ha logrado”, subrayó y agregó que todavía hay detalles pendientes “entendemos que el compromiso de las dos partes es seguir el proceso para finalizar la firma del memorándum de entendimiento lo más pronto posible”.

Shackelford indicó que “estas son señales que la alianza es estratégica entre la ONU y Honduras, uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, que levantó la voz muy fuerte en el contexto internacional a través de la presidenta Xiomara Castro, quien pudo posicionar temas muy importantes en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En tal sentido, sostiene que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un tema crítico en el marco de la agenda 2030, sin embargo espera que en los próximos meses el gobierno y las Naciones Unidas puedan concluir el diálogo de manera que haya entendimiento y se procesa a firmar el memorándum previsto, avanzar en la conformación e instalación.

La alta funcionaria de la ONU, fue consultada sobre la prolongación del proceso de instalación del proceso de la CICIH y respondió que se mantiene optimista en que los tiempos son menos largos de lo que se pensaba y no se podría descartar que en diciembre este paso de entendimiento esté cerrado y acordado.

Es oportuno recordad que la presidenta Castro se reunió en Nueva York el pasado miércoles 21 de septiembre con el Secretario Guterres para acelerar el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img