La Comisión de la Verdad será integrada el próximo martes 4 de mayo.
En cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre de 2009, la Comisión de la Verdad se instalará en el plazo establecido de los primeros seis meses del gobierno de Lobo. Esta instancia investigará los hechos ocurridos antes y después de la crisis política del 28 de junio de 2009.
La Comisión la integrarán la rectora y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco, respectivamente; el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el ex embajador de Canadá en Estados Unidos y en Cuba Michael Kergin, y la ex ministra de Justicia del Perú María Amadilia Zavala.
Igualmente la funcionaria explicó que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, no asistiría a la conformación de la Comisión “por conflictos de agenda”, pero que en su representación participará el embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez.
La ministra señaló que “lo del canciller Moratinos no deviene ningún debate. Recuérdese, dijo, que ellos están preparando la próxima Cumbre de Iberoamérica a desarrollarse en mayo en Madrid, en la que el Presidente Porfirio Lobo está formalmente invitado a participar”.