spot_imgspot_img

Reportan tradicional fenómeno de la lluvia de peces en Yoro

Yoro – Los pobladores del departamento de Yoro fueron bendecidos por año más al ser testigos del legendario fenómeno natural de la lluvia de peces.

Como se ha hecho costumbre, cada año entre mayo y julio la lluvia de peces sucede en varias comunidades del departamento de Yoro, y según las imágenes que se han hecho virales en las redes, este hecho impresionante ocurrió nuevamente.

El espectáculo ocurrió luego que unas fuertes lluvias azotaran la aldea Centro Poblado, en La Unión, Yoro, región norte de Honduras.

Tras acabar la lluvia, los pobladores de esa zona, salieron de sus casas a recoger los pequeños peces plateados.

Sobre este fenómeno se maneja, según la tradición comunitaria, tomando en cuenta que el municipio de Yoro es mayoritariamente una zona rural compuesto por muchas aldeas donde se propagó la creencia de que la aparición de los peces obedece al milagro de un sacerdote católico español, el padre Manuel de Jesús Subirana, considerado por muchos como santo, y en su honor el hospital público de esa ciudad lleva su nombre.

Subirana fue muy cercano a las comunidades más empobrecidas y olvidadas en Yoro, otorgó títulos ancestrales a comunidades indígenas, sobre todo la Tolupán.

Visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudará a los pobres a conseguir alimento, de ahí el milagro de la lluvia de peces, señala la creencia.

No obstante, existe otra versión que deja de lado la fe y profundiza en lo científico, argumentando que se trataría más de un fenómeno que podría ocurrir debido al instinto de los peces o probablemente, a alguna variación en el clima. Al caer, los peces se inquietan considerablemente, llegando en muchos casos hasta a perforar el suelo de poco espesor.

Desde sus inicios, los científicos han atribuido el suceso de la lluvia de peces de Yoro a las famosas trombas marinas procedentes del océano Atlántico.

Eso debido a que las nubes proceden de esta dirección, la tormenta es acompañada de descargas eléctricas y porque cae en la planicie llamada El Pantano donde existen minerales de hierro que pueden atraer la tromba marina.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img