Tegucigalpa– Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmaron la muerte de dos privados de libertad tras motín protagonizado por integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), en la cárcel de máxima seguridad localizada en Ilama, Santa Bárbara, más conocida como El Pozo.
A través de un comunicado, el INP indica que los miembros de la MS- 13 que conviven en los módulos cinco y seis, protagonizaron una riña interna que dejó el fatal saldo de dos personas fallecidas.
El escrito señala que ambos fallecidos son integrantes de la misma organización y no presentan heridas de arma de fuego, ni arma blanca en sus cuerpos, por lo que se espera que el dictamen de autopsia por parte de Medicina Forense esclarezca la causa de la muerte.
Las autoridades indicaron que de manera inmediata, agentes penitenciarios, miembros de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), procedieron a evacuar a las visitas para proteger su integridad física.
Aseguraron que todos los agentes del INP, FNCCP y Fusina, apoyaron las labores para restablecer el orden y control en el centro penitenciario, asimismo, alertaron a las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo y luego judicializar el caso.
Más temprano informábamos
Reportan motín en cárcel de máxima seguridad “El Pozo”
Tegucigalpa– Integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), se amotinaron este domingo en la cárcel de máxima seguridad localizada en Ilama, Santa Bárbara, más conocida como El Pozo.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, confirmó a Proceso Digital que en horas de la mañana ocurrió un motín por parte de integrantes de la Mara Salvatrucha en el interior del recinto carcelario catalogado de máxima seguridad.
“Preliminarmente se manejan que hay dos reclusos muertos, pero ya se encuentra en el lugar un equipo de investigación para que nos confirme o desvirtué esas muertes”, detalló.
Sostuvo que una vez teniendo la información, el INP dará a conocer detalles sobre lo acontecido.
Por su parte, familiares de los privados de libertad que se encuentran en el lugar informaron que al menos tres ambulancias ingresaron al centro penitenciario.
En ese sentido, exigieron a las autoridades que brinden información sobre el suceso ya que hay mucha zozobra en las afueras del recinto.
Denunciaron que este día no dejaron ingresar la visita al centro penal.
El jueves 12 de junio se reportó una riña en la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea de Támara, unos 20 kilómetros al norte de la capital, el que dejó como saldo tres reclusos muertos y una veintena de heridos.