Reportan dos lesionados más por rayos

Tegucigalpa – Dos personas más resultaron lesionadas la tarde del jueves a causa del impacto de rayos; las víctimas son los jóvenes Wilson Manuel Cardona de 21 años, originarios de la comunidad de Río Lindo, Cortés y Gustavo Linares de 22 años, residente en El Progreso, Yoro.
 

Los jóvenes fueron trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, donde son atendidos con quemaduras de primero y segundo grado.

Durante la presente semana cinco personas murieron en diversas localidades del país a causa del impacto de descargas eléctricas informó en un comunicado la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Desde que comenzó la temporada lluviosa COPECO ha advertido acerca de la formación de tormentas acompañadas de intensa actividad eléctrica.

RECOMENDACIONES FRENTE A LAS TORMENTAS ELECTRICAS

COPECO

  • Cuando comience a ver relámpagos o a escuchar truenos, usted está en peligro de ser afectado por los rayos, ese es el momento de comenzar a tomar precaución.
  • Quédese a resguardo en su casa y no salga, a menos que sea absolutamente necesario.
  • Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
  • Durante una tormenta no use artefactos eléctricos, como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores, televisores.
  • No use el teléfono fijo o móvil los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta.
  • No retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, ya sean éstos de alambre o de soga.
  • No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías o estructuras de acero.
  • No use objetos metálicos, como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practiquen golf, usando zapatos con clavos, son particularmente buenos para ser alcanzados por un rayo.
  • No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.
  • Deje de trabajar en su tractor, especialmente cuando esté remolcando equipos metálicos y tampoco no machetas, colimas, corvos etc.
  • Salga del agua o de los botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
  • Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
  • Busque refugio en el interior de los edificios. Si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada. Evite permanecer en lo alto de las sierras o colinas.
  • Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.
  • Evite permanecer sobre rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento, o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
  • Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.
  • Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede llegar a quemarlas. No tema tocarlas y auxiliarlas, porque no tienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante una inmediata respiración boca a boca y masajes cardíacos

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.