spot_img

Reportan 360 detenidos en Operación Odiseo a nivel nacional

Tegucigalpa – Al menos 360 personas detenidas por diferentes faltas y delitos es el resultado de la Operación Odiseo, ejecutada a nivel nacional.

– Es la primera acción que coordina el Ministerio Público en este 2019, en contra de la criminalidad.

– Se desarticularon redes de trata y abuso de menores en el sur y norte de Honduras.

– Se hizo secuestro de documentos en la AMDC, así como en Coalianza, específicamente por proyectos de infraestructura en el Corredor Turístico, dijo el portavoz Jorge Galindo.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, dijo que al filo de la noche las capturas sobrepasaban las 360 y que hubo detenciones importantes de violadores seriales.

Las acciones derivaron en 543 requerimientos fiscales, 203 allanamientos, 414 inspecciones, mil 246 decomisos, 4 mil 295 jornadas preventivas y 2 mil 420 personas capacitadas.

Igualmente, se registró el secuestro de documentos en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en la sede contigua al Hospital Viera de la capital por denuncias de abuso de autoridad y otros delitos en contra de la administración pública, mientras en la Asociación de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) los expedientes decomisados tienen con presuntas irregularidades en la construcción de obras de infraestructura en el Corredor Turístico.

Galindo añadió que las acciones fueron encaminadas al combate contra la corrupción, delitos contra la vida y otros de criminalidad organizada.

En la operación participaron agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES); de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Policía Nacional Preventiva.

Los equipos participantes en la Operación Odiseo dirigidos técnica y científicamente por fiscales del Ministerio Público se desplazaron a los puntos ya determinados donde se presumía podrían estar refugiados sospechosos vinculados a diferentes hechos delictivos.

La Operación Odiseo, está orientada a esclarecer supuestos actos de corrupción en obras de infraestructura en el país.

detenion armas

En ese sentido, se concentran en diligencias de investigación relacionadas con supuesta corrupción en el desarrollo de obras de infraestructura, por lo que, se prevé que en las próximas horas se efectuarán inspecciones, tomas de declaraciones y secuestro de documentación que permita el esclarecimiento de los hechos denunciados particularmente en la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Además, se amplían diligencias al interior de varias dependencias estatales y municipalidades, ello por la erogación de fondos estatales para cumplir compromisos de pagos por obras que supuestamente no fueron desarrolladas.

Los agentes de tribunales de igual forma presentarán acciones penales por delitos en perjuicio de la administración pública tras cumplir con los tiempos previstos y asegurar los indicios de la comisión de tales ilícitos.

Según reportes, uno de los casos que se investigan es por el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otro a judicializarse es contra una red de corrupción dedicada a la falsificación y venta de incapacidades médicas en hospitales públicos, ambas líneas de investigación en el Valle de Sula.

DLCN

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúa allanamientos y capturas en coordinación con la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas en un caso donde además se produjo el rescate de víctimas de este flagelo y cuyas investigaciones siguen su curso en la zona sur del país.

De su lado, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), a través de su personal recolecta indicios en la capital de la República por los delitos de extorsión, tráfico de drogas, armas y lavado de activos.

Por otra parte, fiscales para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia investigan en Olancho supuestas irregularidades en el ejercicio de sus cargos de varios operadores de justicia, entre ellos defensores públicos, jueces y personal auxiliar de los tribunales, quienes, según denuncias, habrían incurrido en los ilícitos de sustracción de documentos públicos, uso de documentos falsos, cooperación para evasión dolosa, prevaricato y violación de los deberes de los funcionarios.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img