spot_img

Repatriados cuerpos de menores hondureños que perecieron en ruta migratoria

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de nueve días de angustiosa espera para los familiares, finalmente fueron repatriados los cuerpos de Jennifer Ninet Gabarrete López y Carlos Daniel Aguilar Flores de 11 y 7 años de edad respectivamente, quienes murieron ahogados en el intento por llegar a Estados Unidos.

– De acuerdo a autoridades del Dinaf las deportaciones de menores hondureños se han incrementado en 25 % en los últimos 90 días.

– La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal causa de emigración en Honduras.

Familiares de las víctimas relataron que los cuerpos de los infantes llegaron en horas de la madrugada de este viernes y que los mismos fueron repatriados por la vía terrestre.

Ambos infantes murieron por sumersión cuando junto a sus madres intentaban cruzar un rio fronterizo entre Guatemala y México en una precaria embarcación la cual sucumbió a pocos minutos de haber dejado tierra.

Cabe señalar que, en este hecho también perdió la vida un menor de nacionalidad salvadoreña.

Víctor Manuel Gonzales, tío de Jennifer Gabarrete, dijo que la espera fue “angustiosa” y que hoy la aldea San Carlos, Omoa, Cortés, se viste de luto para velar a la pequeña que habría celebrado su cumpleaños número 12 la semana pasada.

Consideró, que este es un hecho lamentable y pidió a las familias hondureñas no emprender la ruta migratoria pese a la situación del país en referencia a la falta de empleo y violencia.

Explicó que, sus familiares salieron de dicha aldea en compañía de una mujer “coyote” -traficante de personas- quien no les acompañaba en la embarcación al momento del suceso.

Acto seguido, anunció que la menor será velada este día y se le dará cristiana sepultura este sábado en horas de la tarde.

De su lado, la abuela de otro infante que perdió la vida agradeció a las autoridades locales así como a todas las personas que les acompañan en estos momentos de dolor para esta familia del municipio de San Manuel, Cortés.

“Estamos con este dolor pero sabemos que Dios pone bálsamo en nuestros corazones”, expresó entre lágrimas.

Comunicó que, la vela durara todo el día y mañana será enterrado en el cementerio de la comunidad.

Por su parte, el edil de Omoa, Ricardo Alvarado, expresó sus condolencias a ambas familias y dijo que se les colaborara en lo necesario para el velatorio y entierro de ambos infantes.

En ese orden, señaló se les acompañará durante todo este proceso.

De acuerdo a autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) las deportaciones de menores hondureños se han incrementado en 25 por ciento en los últimos 90 días.

Las principales causas de emigración en Honduras son la falta de empleo y de generación de oportunidades. Huir de la violencia y la reunificación familiar también figura entre las causantes del desplazamiento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img