Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia

México – Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.
 

El diplomático dio a conocer la información en declaraciones a los periodistas a la puerta de la casa del escritor colombiano, que pereció en esta capital el jueves, a la edad de 87 años.

«En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia», afirmó el embajador colombiano.

El diplomático, en las declaraciones reproducidas por la cadena Milenio, dijo que también los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio nobel, y por ello la idea es que «reposaran parte de sus cenizas allá».

García Márquez fijó su residencia en México a comienzos de la década de los sesenta, aunque nunca perdió su nacionalidad colombiana.

El embajador adelantó detalles del homenaje que se le rendirá al autor de «Cien años de soledad» el próximo lunes, en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la capital mexicana.

Está previsto que tanto él como el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, reciban ese día las cenizas del escritor que le entregará la familia.

Eso será a las 16:00 hora local (21:00 GMT). Tovar y Ortiz depositarán las cenizas en un atril o un podio que se prepare en el Palacio de Bellas Artes y se encargarán de la primera guardia de honor, afirmó el diplomático.

Está previsto que la última guardia de honor sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.

García Márquez falleció el jueves en su domicilio del sur de la capital mexicana, días después de salir de un hospital donde fue tratado por una neumonía.

Sus restos fueron trasladados a una funeraria de la capital, para proceder a la incineración en privado, a petición de la familia, que también anunció que no se realizarían honras fúnebres en la funeraria.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.