El Progreso – El vicealcalde de la municipalidad de El Progreso, Yoro, Juan Pompilio “Pilo” Tejeda, informó que a partir de la próxima semana se comenzará a trabajar en el mantenimiento del reloj del parque Ramón Rosa de esa ciudad.
Desde hace poco más de un mes, ese reloj, que es uno de los íconos más representativos de la “Perla del Ulúa”, viene sufriendo algunos desperfectos a causa del fallecimiento de Carlos Daniel Ortiz, quien era la persona encargada de su revisión periódica.
Tejeda aseguró que la municipalidad no se ha desatendido del funcionamiento del emblemático reloj y desde la muerte de Ortiz se viene buscando la persona con los conocimientos debidos, pero lamentablemente sólo dos personas en El Progreso entienden de ese oficio, siendo uno de ellos el yerno del fallecido, quien labora de forma permanente en una maquila y por ende su tiempo es muy limitado.
Sin embargo, se busca llegar a un acuerdo con esa persona y se tiene previsto que para la otra semana ya se pueda poner en marcha este reloj de péndulo de cuatro caras de la casa alemana J.F. Weule, enganchado en la peculiar torre construida por las autoridades municipales en 1925.
El funcionario destacó que el alcalde Alexander López Orellana, está muy comprometido con la conservación y mantenimiento de los monumentos históricos del municipio y muestra de ello es el quiosco sobre el cual descansa la torre con el antiguo reloj cuya estructura se mantiene intacta.