spot_imgspot_img

Reos en Guatemala con luz verde para usar tobillera electrónica

Guatemala – Los reos con delitos menores en Guatemala tiene desde hoy luz verde para utilizar una tobillera electrónica con el fin de reducir el hacinamiento del 300 % en las cárceles, informó una fuente oficial.

Según el Ministerio de Gobernación (Interior), la utilización del control telemático (tobillera) quedó autorizada tras la publicación de un acuerdo en el Diario de Centroamérica (oficial).

La fuente explicó que la persona que opte por el dispositivo quedará con arresto domiciliario o residencial, siempre y cuando lo autorice un juez o tribunal de justicia.

La utilización de la tobillera es un medio alternativo a la prisión, ya que se podrá localizar permanentemente al sindicado o condenado para garantizar el cumplimiento de la medida no privativa de su libertad, dijo.

El Centro de Control Telemático será la dependencia encargada de la vigilancia de los sujetos que porten el dispositivo y tendrán que llevar un control de los reos, explicó.

En las cárceles de Guatemala hay más de 22.000 presos, lo que representa un hacinamiento de casi 300 por ciento.

De acuerdo con el reglamento, el control telemático deberá ser financiado por el sindicado, sancionado o condenado, bajo previo estudio socioeconómico efectuado.

Sin embargo, si se comprueba que no tiene capacidad económica, será el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros, el que cubra el costo, cuyo monto se desconoce.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img