Tegucigalpa – La candidata al cargo de Fiscal General de la República, Leslie Sarahí Cerna presentó su dimisión a la candidatura ante la Junta Proponente la tarde de este jueves.
– Una reforma en 2012/2013 al artículo 233 reza que los aspirantes al cargo de Fiscal General deben ser mayores de 40 años. Sarahí Silva tiene 38 años.
Trascendió que la actual Ministra de Trabajo renunció a su autonominación ya que no cumple con la edad establecida por la Constitución de Honduras para optar al cargo de Fiscal General.
Cerna era considera como la favorita por parte de la cúpula en el Poder Ejecutivo.
La Carta Magna establece que el fiscal general debe tener al menos 40 años, edad superior a la de la abogada Cerna. El Ministerio Público, su ley, indica que la edad mínima deben ser 35 años, pero, ante la disyuntiva siempre prevale la norma constitucional.
Fuentes conocedoras del ambiente político indican que Mario Urquía, tras la dimisión de Cerna, es el favorito del oficialismo para encabezar el Ministerio Público.
La candidatura de Urquía, se avizora, generará nuevas jornadas de cabildeo político, lo que hace prever que la elección para elegir al nuevo Fiscal General y su Adjunto se podría extender por varios meses.
JP lo oficializa
Este jueves la Junta de Proponente para la elección del Fiscal General realizó la quinta reunión donde leyeron una carta que mandó la ministra del Trabajo confirmando su declinación del proceso.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wagner Vallecillo, fue el encargado de leer la carta que mandó la funcionaria con fecha 28 de junio.
“Comunicar mi decisión de declinar mi autopostulación al cargo de Fiscal General de la República presentada el martes 27 de junio”, leyó Vallecillo la carta.
Cerna expone en la carta que la razón de su declinación “es personal” y al respeto de la Constitución de la República.
Seguidamente, la Junta de Proponente aprobó por unanimidad la petición de la declinación de la ministra de Trabajo de su postulación al cargo de Fiscal General.
De acuerdo a la Ley del MP, el ciudadano civil propuesto para Fiscal General de la República o Fiscal General Adjunto, deberá reunir los requisitos siguientes:
1. Ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años de edad y abogado, colegiado con 10 años de ejercicio en la judicatura, en la profesión o en la docencia de educación superior en las ciencias jurídicas;
2. Ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud; y,
3. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Aunque la Ley del MP reza que los que aspiran a Fiscal General deben tener más de 35 años, el artículo 233 de la Constitución señala que tiene que ser mayor de 40 años.
Los 25 postulantes a Fiscal General
1. Óscar Bonilla Jiménez
2. Juan Rafael Soto Aguilar
3. Mario Cabañas
4. Mario Roberto Urquía
5. Joel Antonio Zelaya
6. Marcio Cabañas Zedillo
7. Rita Ondina Núñez
8. Kevin Alexandro Solórzano
9. Julio Vladimir Mendoza
10. Yuri Fernando Melara
11. Luis Javier Santos
12. Félix Antonio Coca
13. Carlos Roberto Cálix Hernández
14. Pablo Emilio Reyes
15. Olga Yaneth Flores
16. Marco Antonio Zelaya
17. Ivis Antonio Discua Barillas
18. Óscar Armando Alvarado
19. Karen Motiño
20. Jenny Gabriela Almendares
21. Mario Alexis Morazán Aguilera
22. Reina Teresa Valerio Harry
23. Plinio Leonel Consuegra
24. Sobeyda Judith Andino
25. Raúl Hernán Silva Baltodano