spot_img

Kuczynski, primer presidente que cae por corrupción de Odebrecht

Compatir:

Lima – El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy a su cargo, a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al «clima de ingobernabilidad» que afecta al país y que «no permite avanzar».

El jefe de Estado, cuya dimisión aún deberá ser aceptada por el Congreso, denunció la «grave distorsión del proceso político» causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían «injustamente parecer como culpable de actos» en los que «no había participado».

«Lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia», indicó Kuczynski rodeado por su gabinete ministerial, en un mensaje grabado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario agregó que ha trabajado «casi 60 años de mi vida con total honestidad», pero que «la oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno».

Tras su discurso, la bancada izquierdista de Nuevo Perú anunció que no aceptará la renuncia de Kuczynski y que planteará votar la moción de vacancia, que estaba prevista en el pleno del Congreso para mañana.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, explicó al canal TVPerú que «nos inclinamos por no aceptarle la renuncia porque no ha hecho ningún mea culpa y pretende presentar su renuncia como que el Congreso ha hecho un interferencia» en su gestión.

Quintanilla agregó que plantearán un juicio de residencia contra Kuczynski para que «no pueda salir del país hasta que se esclarezcan los casos de presunta comisión de delitos por la compra de votos».

Horas antes, el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, anunció un proceso de acusación constitucional para desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución presidencial.

Además de Aráoz, también se acusará a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los otros acusados son Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes aparecieron en diversos vídeos difundidos ayer por Fuerza Popular, en los que ofrecen, a nombre del Gobierno, obras públicas a legisladores opositores, a cambio de que voten contra la destitución de Kuczynski.

El constitucionalista Enrique Bernales opinó que el país va a tener una sucesión constitucional tranquila, en declaraciones a TVPerú, y confió en que llegue al país el primer vicepresidente Martín Vizcarra para asumir la presidencia y convocar a un gabinete de ancha base.

Vizcarra se desempeñaba desde el año pasado como embajador de Perú en Canadá y era la figura política más buscada en los últimos días, ante la posibilidad de que Kuczynski sea destituido por el Parlamento por sus vínculos con Odebrecht.

Con la difusión de las grabaciones hecha por Fuerza Popular, todas las bancadas del Parlamento anunciaron su voto a favor de la vacancia de Kuczynski, incluido el oficialismo que hoy le había pedido también su dimisión.

El secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió a Kuczynski que renuncie al cargo «por dignidad».

«Si no lo hace, anuncio que votaré a favor de la vacancia (destitución)», que se tenía previsto debatir y votar este jueves en el Congreso por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht.

Poco después, el actual ministro de Vivienda, Carlos Bruce, señaló en un mensaje en Twitter que «lo mejor» para afrontar la crisis política desatada en el país es «un cambio democrático». 

Kuczynski, el presidente engullido
por la corrupción que juró desterrar

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy a su cargo, engullido por la amplia ola de corrupción que campea sobre la política peruana, la misma que él juró combatir y desterrar cuando hace veinte meses llegó al sillón presidencial.

Su larga experiencia en el sector público y privado, su amplio patrimonio y su formación anglosajona lo hacían idóneo para la lucha anticorrupción, pero el caso Odebrecht lo sumió en una agonía que llevó a su Gobierno a recordar las épocas más oscuras del régimen de Alberto Fujimori, cuyo indulto otorgado por él mismo lo hundió aún más.

Apenas llevaba seis meses en el poder cuando estalló en el país el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, una ola que arrasó con la primera plana de la política peruana, y que Kuczynski, de 79 años y conocido popularmente como PPK, no pudo eludir y lo engulló de llenó.

Su credibilidad quedó en entredicho cuando juraba que no tenía nada que ocultar en este tema hasta que salió a la luz que su consultora Westfield Capital había facturado más de 782.000 dólares a la constructora brasileña entre 2004 y 2007, tiempo en que fue ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Terminó por fundir su crédito cuando durante la pasada Nochebuena indultó al expresidente Fujimori de cumplir la totalidad de la condena a 25 años por delitos de lesa humanidad, a pesar de que en la campaña electoral había prometido no hacerlo y su primera ministra, Mercedes Aráoz, había refrendado ese compromiso días antes.

El indulto llegó tres días después de salvarse de ser destituido de una primera moción en su contra en el Congreso, gracias en parte a la abstención de diez congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, quien le había pedido reiteradamente liberar a su padre.

La libertad de Fujimori, considerado el séptimo presidente más corrupto del mundo, fue tomada por el electorado de PPK como un pacto político y una traición, pues precisamente le habían dado su voto para que no lo indultara, algo que se suponía que haría su rival, Keiko Fujimori, hija del exmandatario, a la que derrotó por apenas 40.000 votos.

Kuczynski perdió todo apoyo posible este martes cuando, a pocas horas de que el Congreso debatiera y votara una segunda moción para destituirlo, fueron difundidos una serie de vídeos y grabaciones donde Kenji Fujimori, así como otros congresistas y funcionarios del Gobierno ofrecen el apoyo con obras públicas a parlamentarios opositores a cambio de su voto a favor del presidente.

Los denominados «Kenjivideos» recordaron a los «Vladivideos», las grabaciones del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos que hicieron caer el régimen de Alberto Fujimori al revelar la compra de congresistas, empresarios y periodistas con fondos públicos.

De esta forma, Kuczynski dilapidó una prolija carrera política que buscó culminar con la Presidencia de Perú, tras haber sido ministro de los presidentes Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Alejandro Toledo (2001-2006), y anteriormente funcionario en el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).

Sin embargo, su gestión pública no estuvo exenta tampoco de polémica y denuncias de «lobbysmo», pues en 1968 fue acusado por el gobierno militar de entregar dinero como gerente del BCRP a la International Petroleum Company (IPC) cuando ésta ya había sido nacionalizada.

Huyó de Perú escondido en el maletero de un automóvil, y en los años 80, volvió a abandonar el país tras renunciar a su cargo de ministro de Energía por las protestas provocadas a raíz de una ley que daba exenciones tributarias a la explotación de gas y petróleo.

Nacido en 1938 en Lima, Kuczynski es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.

Fuera de la política, Kuczynski es economista por las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos) y está casado en segundas nupcias con la estadounidense Nancy Ann Lange, prima de la actriz ganadora de dos premios Óscar Jessica Lange.

Kuczynski dimite tras un año, siete
meses y 21 días señalados por corrupción

La dimisión hoy del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puso punto final a un Gobierno que duró un año, siete meses y 21 días, salpicado desde sus inicios por el azote de la corrupción y por una implacable oposición liderada por el partido fujimorista Fuerza Popular.

A continuación una cronología del Gobierno desde que Kuczynski asumió la Presidencia.

– 9 junio 2016: Pedro Pablo Kuczynski gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas al obtener el 50,12 % de los votos, apenas unos 40.000 sufragios más que su rival Keiko Fujimori.

– 15 julio 2016: Kuczynski anuncia su primer gobierno, encabezado por el economista Fernando Zavala y con un marcado carácter técnico.

– 28 julio 2016: Kuczynski jura como presidente de Perú con promesas de «revolución social», combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.

– 28 noviembre 2016: Renuncia el ministro de Defensa Mariano González después de que un medio local denunciara que había nombrado a su pareja sentimental como su principal asesora.

– 15 diciembre 2016: La mayoría parlamentaria de la oposición fujimorista fuerza la renuncia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntos actos de corrupción.

– 9 febrero 2016: El Poder Judicial dicta orden de encarcelamiento para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

– 23 febrero 2017: Revelaciones del caso Odebrecht apuntan también al expresidente Ollanta Humala como receptor de dinero ilegal.

– 6 marzo 2017: La Procuraduría anticorrupción de Perú pide investigar a Kuczynski por irregularidades en la financiación de su partido.

– 21 junio 2017: El Congreso fuerza la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mientras que, en el mismo día, somete a interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío.

– 13 julio 2017: El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, ingresan en prisión después de que un juez ordenara su encarcelamiento preventivo en el marco del proceso que se sigue contra ambos por corrupción.

– 27 julio 2017: Kuczynski cumple un año en el poder muy debilitado y con una popularidad de solo el 32 %

– 15 septiembre 2017: El Congreso retira su confianza al gabinete del primer ministro Fernando Zavala, lo que obliga a su cese, junto con el de todos los ministros del Ejecutivo.

– 17 septiembre 2017: La economista y vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, jura como nueva presidenta del Consejo de Ministros y forma gobierno con trece de los integrantes del gabinete que lideró Fernando Zavala.

– 14 noviembre 2017: Un medio peruano denuncia que Kuczynski fue contratado como asesor de Odebrecht tras dejar el Gobierno de Toledo, en 2006, y aparentemente recibió aportes de la empresa para su campaña en 2011, algo que el presidente rechaza enfáticamente.

– 13 diciembre 2017: Odebrecht confirma que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

– 15 diciembre 2017: El Congreso de Perú aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por «incapacidad moral permanente» por haber negado sus vínculos con Odebrecht.

– 21 diciembre 2017: Kuczynski supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al mandatario.

– 24 diciembre 2017: Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, lo que desata protestas sociales.

– 9 enero 2018: Kuczynski nombra un nuevo «gabinete de la reconciliación», después de que dos ministros renunciaran tras el indulto a Fujimori y la oposición le exigiera cambios profundos.

– 8 marzo 2018: Congresistas presentan un nuevo pedido de vacancia presidencial.

– 20 marzo 2018: El partido fujimorista Fuerza Popular revela videos en los que se ve a aliados de Kuczynski intentando comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución del presidente.

El Gobierno niega estar comprando votos de diputados.

Fuerza Popular y otros partidos exigen la dimisión del presidente.

Aliados y simpatizantes del presidente piden su dimisión.

– 21 marzo 2018: Kuczynski presenta su dimisión antes de tener que afrontar el día 22 un proceso de destitución que hubiera perdido holgadamente.

 

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img