Remueven en un 80% las rocas que dejó el derrumbe en El Corpus

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La buena organización y el trabajo de los mineros junto a las instituciones de primera respuesta, han provocado avances importantes en la búsqueda de los dos mineros soterrados en la mina artesanal Cuculmeca, en El Corpus, Choluteca.

Técnicos del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), revelaron que aunque ha sido complicado debido a la topografía y la inestabilidad en la estructura, se ha logrado avanzar un 80 por ciento en la remoción de material inestable sobre la entrada de la boca mina, tras el último derrumbe.

El ingeniero David Alcántara, jefe de la Unidad Ambiental y Seguridad de Inhgeomin, informó que buscan estabilizar el área para buscar con tranquilidad a los dos soterrados.

«Con las excavadoras ya logramos obtener una profundidad de 10 metros y luego comenzaremos a evaluar las condiciones del túnel para dar con la ubicación de los soterrados, antes, la prioridad es la seguridad de los trabajadores», expresó Alcántara.

El ingeniero también anunció que al finalizar las tareas de extracción de rocas sobre la entrada de la mina, con las máquinas excavadoras, los mineros procederán a extraer material de forma manual para evitar el riesgo para los trabajadores por la inestabilidad producida por las vibraciones.

«Fue una excelente decisión haber reducido a 12 horas los turnos de trabajo, antes se trabajaba hasta horas de la madrugada y eso no es recomendable, porque los operarios de las maquinas realizan operaciones de estabilización que son muy delicadas y durante la noche, por las temperaturas, las rocas tienden a contraerse, lo que podría generar más derrumbes”, añadió Alcántara.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img