En sustitución de Reyes Argueta el alto mando militar designó al capital de navío, Miguel Ángel Silva que hasta ahora se venía desempeñando como director del Colegio de la Defensa Nacional (CDN).
La información fue confirmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásquez Velásquez, quien detalló que recibió la orden del ministro de Defensa, Edmundo Orellana Mercado, porque no se tolerará ninguna irregularidad de los miembros de la institución.
Indicó que Reyes Argueta tendrá que responder individualmente ante los tribunales civiles de la República por presunto tráfico de la madera decomisada.
El pasado lunes, las autoridades de Honduras detuvieron a dos militares con un cargamento de madera supuestamente ilegal, aunque en aquel momento las Fuerzas Armadas aseguraron que fue comprado para obras de restauración de un museo castrense.
Los detenidos son el sargento Luis Pérez y el cabo Dagoberto Osorio, que no portaban documentación de respaldo de la madera y circulaban de madrugada a pesar de que la legislación forestal prohíbe transportar ese producto a tales horas, aseguró el fiscal.
El cargamento es de entre 3.500 y 4.000 pies de madera de caoba.
El camión estaba asignado al Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas hondureñas, que en los últimos años se dedican a tareas de protección de los bosques entre sus nuevas prioridades tras el fin de la guerra fría.
El director del Instituto de Historia Militar, coronel José Reyes, aseguró que el cargamento fue comprado a cortadores de madera en Olancho para «obras de restauración del Museo de Historia Militar» en Tegucigalpa.