El anuncio lo hizo tras una reunión con el gobernante hondureño, a la que asistió en compañía del embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez Rubio.
El alto funcionario español llegó el martes a Honduras, en el marco de una gira por los países centroamericanos.
España ostenta actualmente la presidencia pro tempore de la Unión Europea y se ha fijado como prioridad impulsar la conclusión del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el viejo continente.
En el encuentro, La Iglesia y Lobo Sosa “hablaron del futuro de la relación bilateral entre Honduras con España y con la Unión Europea”, informó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.
“Debo decir que salgo con optimismo sobre los temas que abordamos con el Presidente que tiene que ver con el futuro y el fortalecimiento de las relaciones entre España y Honduras en todos los terrenos”, dijo el funcionario español a los periodistas, tras la reunión con el presidente de Honduras.
“Estoy también optimista de las posibilidades de concluir el Acuerdo de Asociación en el tiempo previsto, es decir, antes de la conclusión de la Cumbre Unión Europea-América Latina que tendrá lugar en mayo en Madrid y a la que he invitado a nombre del gobierno español y de la Unión Europea al Presidente Lobo”, enfatizó el funcionario.
Subrayó que en el diálogo con Lobo Sosa “hubo franqueza y amplitud y en ese sentido hay una nueva etapa que está en marcha para el retorno de las relaciones con la intensidad habitual que se han mantenido por años con Europa”.
Indicó que se hacen las coordinaciones institucionales a fin de que Honduras pueda participar el próximo 22 de febrero en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea donde también se incluye a Panamá.