Reintegran a tres jueces y una secretaria de tribunales suspendidos por la Judicatura

Tegucigalpa – En un hecho que no había sucedido desde que comenzó la suspensión y destitución de empleados judiciales por parte del Consejo de la Judicatura, este martes se conoció el reintegro de tres jueces y una secretaria de tribunales.
 

Francisco Quiroz, miembro del Consejo de la Judicatura, informó que en base a la ley se ha considerado el reintegro de los cuatro servidores judiciales.

Los empleados reintegrados son: Karla Lizeth Romero, juez del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa; Norma Lizeth Fuentes, juez de los juzgados de Familia; Jessica Dolores Granados, juez del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán; y la secretaria de Tribunales de San Pedro Sula, Yamileth Delgado Dubón.

Según Quiroz, en la audiencia de descargo las operadoras de justicia lograron acreditar su labor al frente de sus funciones, por lo que se ordenó el reintegro a partir de este día.

Indicó que a las juezas se les impondrán una sanción de tres meses sin goce de sueldo.

El 26 de marzo, el Consejo de la Judicatura confirmó la destitución de cuatro jueces más del Poder Judicial, con lo que suman 17 las separaciones en los últimos seis meses y 33 operadores de justicia suspendidos, pero con estos reintegros la lista se reduce a 29.

Según informes oficiales presentados por la Inspectoría de Tribunales, los motivos para las separaciones se relacionan con las sustitución de la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas contraviniendo lo ordenado por Cortes de Apelaciones; acreditación de firmas en inspecciones y comparecencias en las cuales los funcionarios no estuvieron presentes; detención ilegal y por no excusarse de conocer juicio en caso en el que ameritaba hacerlo, entre otras circunstancias.

Síganos

21,695FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras no debe avanzar a la fase 2 de la reactivación, mientras no apliquen tres mil pruebas diarias: Umaña

“Mientras Sinager no nos dé las tres mil pruebas diarias, aconsejo a la Mesa Multisectorial que no pasemos a la siguiente fase, ¿no sabemos adónde vamos?”, exclamó Umaña.

El NYT accede a los impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Recaudación caerá por encima de los 30 mil millones de lempiras, prevé extitular del BCH

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista auguró que la recaudación tributaria caerá por arriba de los 30 mil millones de lempiras, lo que complica el panorama financiera del país en los próximos años.

Representante de Masta desmiente al gobierno que anunció licencias para la pesca de pepino del mar

“Queremos desvirtuar la farsa que el gobierno emitió licencias para pescadores misquitos. En ningún momento, emitieron ni 500 ni mil licencias, porque eso sería exterminio del recurso marítimo”, dijo Morales.

IHSS de la capital suma 410 decesos por COVID-19 al registrarse uno más este domingo

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital, suma 410 decesos sospechosos por COVID-19 luego que se agregara uno más en las últimas 24 horas.