spot_imgspot_img

Reinserción de Honduras en la OEA va para largo

Tegucigalpa – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reveló hoy en Washington, que el retorno de Honduras al seno de ese organismo “va a demorar un poco”.
 

«Creo que estamos cerca de una solución; pero no creo que pueda hablar de una solución todavía ni ser demasiado optimista», declaró Insulza a los periodistas.

El alto funcionario de la OEA confirmó que el lunes se reunió en Miami con el presidente, Porfirio Lobo, y dijo que sostuvo una reunión similar con Zelaya, en su refugio de la República Dominicana, el viernes anterior.

Informó de que “un grupo de contacto” evalúa las condiciones para el retorno de Honduras a la OEA, y que hasta el día de hoy no ha planeado un viaje de ese grupo a Honduras.

Dijo que este grupo de trabajo se ha reunido con representantes del Gobierno de Lobo y del ex presidente Zelaya, y que juristas de la OEA han viajado a Tegucigalpa para entrevistarse con miembros de la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia.

No descartó que en este proceso vengan también al país especialistas en derechos humanos.

No dio detalles de los temas que están analizándose en estas instancias, pero sí recordó que “la mayoría” de los países miembros de la OEA, condicionan el retorno de Honduras al organismo al retorno de Zelaya “con todas las garantías”.

Sin entrar en detalles, confirmó que están hablando sobre las condiciones del retorno de Zelaya a Honduras.

«Estamos conversando sobre eso y espero que consigamos algo, pero no voy a entrar en detalles», apuntó Insulza, quien aseguró además que «no hay discrepancias» sobre estos temas con Lobo ni con Zelaya, pero «las cosas hay que concretarlas mucho y esa concreción va a demorar un poco», aclaró.

La Asamblea General de la OEA realizada a principios de junio en Lima, Perú, ordenó integrar una comisión de alto nivel para que informara –a más tardar el 30 de julio- de los avances de la situación política en Honduras, específicamente durante la gestión del presidente Lobo.

El grupo lo integran los cancilleres de los países centroamericanos, más Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Jamaica, que fue incluido a última hora en sustitución de Guyana, según informes del propio Insulza.

El secretario general de la OEA dijo que solo convocará a la Asamblea General si la comisión tiene, para la fecha prevista, un resultado concreto y una recomendación que dar.

El tiempo se está acortando: Mario Canahuati

Nosotros esperamos de que al final de esta semana ya tengan una idea bien clara de cuál va ser la agenda a seguir, porque el tiempo se está acortando y es necesaria que ya podamos recibir esta Comisión de poder trabajar con ellos, compartir la información que de alguna manera le pueda permitir a ellos entregar un informe final para el 30 de julio”, dijo hoy sobre este tema el canciller Mario Canahuati.

Canahuati confirmó que los miembros de la comisión de alto nivel vendrán al país, en una fecha que él desconoce, para “la revisión de cómo se está llevando a cabo la Comisión de la Verdad, el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José”, entre otros.-

“Me imagino –agregó- que dentro de eso se va platicar, se va conversar, sobre el procedimiento a seguir, así como se ha estado mencionando en diferentes medios, de las garantías que le puedan permitir al ex Presidente “Mel” Zelaya, retornar al país, garantizándole que se puede defender en libertad y darle todas las garantías en el sentido de que los procesos se van a manejar en forma transparente, justa, así como se han hecho con los ex funcionarios que han estado haciendo lo mismo y que han dado muestra de que la justicia realmente está funcionando en Honduras”.

Dijo confiar que el informe que la comisión de alto nivel presente a la asamblea general de la OEA esté encaminado a facilitar el retorno de Honduras a ese organismo “a más tardar en el mes de agosto”.

Pero agosto es un mes muy cerca y según Insulza, la reinserción no será “tan pronto” como espera la administración Lobo.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img