Reino Unido vota por salir de la Unión Europea, en una jornada dramática e histórica

Madrid – En una jornada dramática e histórica que va a tener serias implicaciones, el Reino Unido votó en un referéndum por salir de la Unión Europea (UE), en un duro golpe a este mercado común de 28 países.

El “brexit” (salida de la UE) ganaba con un 52 por ciento de los votos, mientras que el “remain” (permanecer en la UE) logró un 48 por ciento, en un resultado muy apretado y con una diferencia de 847,815.

Con estos resultados aún no completos, la BBC ya proclamó al “brexit”, como ganador del referéndum.  

Como una reacción inmediata, la libra esterlina (la moneda británica) comenzó a hundirse en los mercados financieros y la posición del Primer Ministro británico, David Cameron, el que convocó el referéndum, corre peligro de perder su liderazgo en el partido conservador y en el gobierno.

 referedum

El triunfo del “brexit” va a repercutir no solo en el Reino Unido, sino también en la Unión Europea, ya que se teme una réplica del efecto dominó y que otros países miembros convoquen también otros referéndums que podrían, eventualmente, desintegrarla.

A parte de los serios problemas económicos que tendrá de ahora en adelante el Reino Unido con este sorpresivo resultado, es posible que Escocia (que ha votado permanecer en la UE) vuelva a reclamar un nuevo referéndum de independencia, tras haber fracasado en el que se celebró hace dos años.

Dentro del Reino Unido, en Inglaterra (salvo en Londres) y País de Gales ha prevalecido el “brexit”, mientras que el “remain” ha sido mayoritario en Escocia e Irlanda del Norte (Ulster).

 referedum1

El resultado de este polémico referéndum ha sido recibido con un fuerte impacto negativo en toda la Unión Europea, por las serias implicaciones que tendrá en los 28 países miembros y en sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

El presidente Barak Obama ya había advertido que si el Reino Unidos salía de la UE, tendrá que “ponerse a la cola” para negociar acuerdos comerciales.

En Bruselas, la sede de los órganos directivos de la UE, el viernes comenzarán a digerir la noticia de la salida del Reino Unido y a preparar las futuras negociaciones con Londres, que se esperan sean muy duras y poco amigables con los británicos.

Cameron tiene ahora que luchar por mantener su puesto de Primer Ministro, que está en peligro de perder, por una convocatoria de un referéndum innecesario, que solo hizo para calmar a sus propios diputados conservadores euroescépticos.

El Primer Ministro que estuvo haciendo campaña a favor de permanecer en la UE, deja con su decisión una sociedad británica profundamente dividida, que aún mantiene sus recelos contra “la burocracia centralizada de Bruselas”.

A pesar de la victoria del “brexit” por escaso margen, se estima que el daño ya está hecho en las relaciones con el resto de los países miembros que seguirán viendo a los británicos como un ex socio “inestable y no confiable”.

 referedum2

Y, por parte británica, que nunca se han sentido europeos, el recelo seguirá igual hacia “los otros”, y defendiendo lo que más estiman: su propia soberanía y poder de decisión. Y recelan profundamente que desde Bruselas se les impongan unas leyes comunitarias comunes a todos.

El Reino Unido, a pesar de ser miembros de la UE, no forma parte de la unión monetaria y en vez del euro, mantienen su propia moneda, la libra esterlina.

Hace un mes, todos los sondeos indicaban un triunfo aplastante del “brexit”, pero el asesinato de la joven diputada laborista Jo Cox (que defendía el “remain”), por un fanático de salir de la UE, podría haber influido que muchos votantes cambiaran de parecer.

Los que pregonaban el “remain”, incluido Cameron, habían advertido de los grandes riesgos económicos que implicaba una salida del país de la UE y de la pérdida de un mercado europeo.

He vivido, como periodista, cerca de diez años en Londres y conozco de primera mano el peculiar sentido de patriotismo que sienten los británicos, que prefieren estar aislados en su isla con tal de evitar una pérdida de soberanía o una avalancha de inmigrantes “extranjeros”, aunque sean comunitarios.

Precisamente el masivo flujo de inmigrantes de los nuevos miembros de la UE, como los de la Europa Oriental, ha sido uno de los argumentos de los que apoyaban el “brexit”.

BorisEl exalcalde de Londres, Boris JohnsonEse ha sido uno de los puntos que ha esgrimido en sus discursos el principal líder del “brexit”, Boris Johnson, ex alcalde de Londres y posible rival de Cameron. En caso que se abra una lucha por el liderazgo del partido conservador y del gobierno.

Seis de los 24 ministros del gabinete de Cameron estaban a favor del “brexit”, incluido el de Justicia, Michael Gove, según la BBC.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte