Por: Otto Martín Wolf
Cuando creíamos que la UNAH había resuelto los problemas de ingobernabilidad que durante tantos años mal formaron profesionales, tiraron a la basura el tiempo de quienes deseaban realmente estudiar y, además, desperdiciaron enormes cantidades de dinero “voluntariamente” aportado por todos los que pagamos impuestos.
Cuando creíamos que los conflictos ideológicos de izquierda-derecha-centro-
Cuando ya casi se habían borrado de nuestra memoria los edificios manchados con rótulos políticos y los sempiternos megáfonos compitiendo por romperle el tímpano a los presentes con sus encendidos lemas revolucionarios y contra revolucionarios.
Finalmente, cuando casi por primera vez veíamos una universidad limpia, dedicada a su única labor que es la de educar a nuestra juventud para preparar a Honduras para el futuro; cuando creíamos todo eso sucedió – y no sé por qué no me sorprendió- que un grupo no mayor de cien “estudiantes”, decidió quitarle el derecho a estudiar a más de setenta mil, tomándose edificios y, desgraciadamente, mostrándonos que, como en una película de ciencia ficción, iremos a un futuro que es igual al pasado.
O, como lo he dicho en otros comentarios, los locos están a punto de tomar la dirección del manicomio.
Realmente no sé si “la rectora tiene intereses políticos” o si los políticos están utilizando a cien idiotas para sus “nefastos propósitos” o si alguien sabe realmente lo que se está cocinando ahí.
Lo peor del caso es que todos estamos viendo lo que sucede, todos somos testigos de cómo la UNAH de nuevo pierde el camino y con toda la paciencia -y el desinterés del caso- dejamos que suceda sin hacer nada.
El verso del Himno Nacional que dice “serán muchos Honduras tus muertos”, no llama necesariamente a pelear en una guerra convencional, lo que en realidad quiere decir es que todos deberíamos de intervenir cuando existe un tema que afecte a nuestra patria.
Pero no lo hacemos, dejamos que el problema se resuelva a los golpes entre los protagonistas directos.
Llegado es este punto yo quisiera preguntar: Está capacitada la UNAH para, como dice la Ley, ser la rectora de la educación superior?
Con el ejemplo que están dando lo dudo.
Viendo la forma en que operan las universidades privadas; donde no hay huelgas, ni manifestaciones, ni asambleas informativas, ni parlantes escandalosos, ni nada de esa basura, no deberían ser éstas las que dirijan la educación superior?
Porque si lo que estamos viendo en la UNAH es lo que va a guiar la educación superior, mejor apaguemos la luz, vámonos y que el último en salir cierre la puerta.
Estamos permitiendo que menos de cien imberbes determinen, corrompan y estupidicen el futuro académico de Honduras y a todo mundo le parece normal, no hacemos nada!
Tengo entendido que habían subido el índice académico al 70% y que luego lo tuvieron que bajar por presiones de los “estudiantes”, bien… bien?
Se montaría usted en un avión cuyo piloto sólo aprobó menos del 70% de sus estudios? Se dejaría operar del corazón por un cirujano que sólo sabe el 70% ?
Quizá eso fue lo que ocurrió en “Ciudad del Ángel”, donde decenas de casas se vinieron al suelo. Alguna sospecha de dónde estudiaron esos ingenieros?
Los locos quieren manejar el manicomio y todos lo estamos permitiendo!
Nuestro futuro se está pareciendo cada vez más al pasado, estamos regresando al futuro.