spot_imgspot_img

“Reglas claras, precisas y contundentes”, promete Junta Nominadora en elección de fiscal

Tegucigalpa – El presidente de la Junta Nominadora para la elección del Fiscal General y su Adjunto, Rolando Argueta Pérez, prometió “reglas claras, precisas y contundentes” para el proceso que formalmente arranca el próximo martes con la convocatoria de los aspirantes a dirigir el Ministerio Público.

– El martes 10 de abril, hasta el miércoles 12, se hará la convocatoria pública del proceso de selección para la escogencia del fiscal y su adjunto.

– El miércoles a las 7:30 de la mañana se reúne la Junta para concluir el cronograma a seguir en el proceso de nominación de aspirantes.

Dijo que el reglamento de la Junta Proponente para la selección y presentación de la nómina de candidatos a Fiscal General y el Adjunto para el período 2018-2023 se estará publicando esta misma semana y el protocolo que desarrolla el código de ética y fundamentalmente el reglamento para selección de los funcionarios.

Argueta enfatizó que la selección se llevará con “reglas claras, precisas y contundentes” no solo para los aspirantes, sino también para la sociedad y el país.

“Hemos establecido que las actuaciones de la Junta Proponente, incluidos íntegros los instrumentos normativos a los que hemos hecho referencia y otras decisiones como actas, planes de trabajo, deliberaciones y discusiones que se tomen en el marco de las sesiones de trabajo, están siendo y serán en su totalidad y según sea el caso proporcionadas al público, a los medios de comunicación y a la sociedad en general mediante la página web de cada una de las instituciones y del IAIP”, desglosó.

El presidente de la Junta de Proponentes insistió que lo anterior es en aras de la transparencia que debe prevalecer en el proceso de selección de las cabezas de la Fiscalía.

juntita1De acuerdo a Argueta, las etapas de la convocatoria a los aspirantes incluye la revisión de carpetas de inscripción, evaluación de los candidatos, y la selección y nominación de éstos. “Esto engloba la evaluación de antecedentes profesionales y personales, las audiencias públicas, y la práctica de las pruebas de confianza”, apostilló.

Las pruebas de confianza están desglosadas en: poligráfica, sicométrica, toxicológica, patrimonial y la socioeconómica.

La Junta Proponente decidió este viernes que la convocatoria será de carácter público y la misma arranca el próximo martes 10 de abril. Se publicará durante tres días consecutivos en los diarios de mayor circulación, en las páginas web de cada una de las instituciones y por cualquier otro medio que sirva para la promoción del proceso.

Mecanismos de propuestas

El integrante de la Junta Proponente explicó que la postulación o inscripción se hará mediante dos mecanismos: la autopropuesta y la nominación por parte de entidades públicas o privadas.

“Se decidió que las instituciones representadas en la Junta Nominadora no están facultadas para postular o inscribir a sus candidatos, por la razón esencial que se ha cuestionado que no se puede ser juez y parte del proceso”, desglosó.

La Junta Proponente está integrada por Rolando Argueta, quien la preside; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Reina Auxiliadora Hércules; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres; la integrante de sociedad civil, Melissa Elvir; el delegado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Martínez Rosa; el representante de las universidades privadas, Gustavo Lanza; y el miembro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz.

El magistrado Argueta subrayó que en la reglamentación se incluyó el apartado que cualquier entidad pública o privada pueda solicitar ser observadora del proceso. “Eso es importante por el control social que debe existir de parte de entidades que no son parte de la Junta”, adicionó.

miembros JPAsimismo, la Junta definió un mecanismo de denuncias o quejas de la ciudadanía para que impugne a cualquier aspirante fundamentado en información que deberá ser investigada.

Dijo, con respecto a un plan de trabajo con cronología de tiempos en el proceso de selección, será en la reunión del próximo miércoles 11 de abril a las 7:30 de la mañana en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que se determinarán los plazos.

“Ese día nos daremos cuenta cuando finalizará el proceso que conlleva el trabajo o función de la Junta Nominadora, es decir qué día la Junta va a enviar al Congreso Nacional el nombre de las cinco personas que han sido seleccionadas en ese momento seleccionadas por la Junta y ellos rendir un informe al Poder Legislativo”, desprendió.

Puntualizó que “queremos enviar una nómina de cinco personas al Congreso Nacional que sean los mejores, en el marco de las pruebas y etapas de procesos de evaluación en este proceso y que comienzan formalmente el próximo martes con la convocatoria a cada uno de los candidatos”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img