Refuerzan seguridad en Santa Marta ante la crucial reunión entre Santos y Chávez

Santa Marta (Colombia) – Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, darán hoy el primer paso para intentar recomponer las relaciones entre los dos países, en una trascendental reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), donde hay un gran dispositivo de seguridad.
 

Las medidas de seguridad en toda la ciudad caribeña fueron reforzadas desde el lunes, tras el anuncio de la visita de Chávez, y cientos de policías y militares vigilan la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830 y que hoy acogerá la reunión de los dos mandatarios.

Al mediodía los gobernantes se reunirán en privado en el salón Enrique Grau de la quinta y después, en la sala Hernando «Momo» Del Villar, se unirán al encuentro los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello, aprovechará la visita de Chávez para entregarle una copia del libro «El pensamiento de Bolívar y sus últimos días en la Quinta», de Alejandro Próspero Reverand.

Además, le darán a conocer el estado de las obras del auditorio «Simón Rodríguez» de la quinta, que se construye gracias a dinero aportado por el Gobierno venezolano.

Los mandatarios almorzarán en el salón Armando Villegas de la Quinta de San Pedro Alejandrino y luego ofrecerán una rueda de prensa, en la que se espera anuncien una hoja de ruta para recomponer las relaciones.

El menú será ceviche de pescado, lomo a la pimienta, langostino finas hierbas, arroz con coco, ensalada de lechuga y un postre con cubierta de guayaba.

El optimismo ante la crucial reunión de hoy entre los presidentes es «moderado», según la canciller Holguín, quien la ve como un «primer paso» para lograr restablecer la relación bilateral cuanto antes.

«Estamos haciendo todo lo posible para poder tener buenas relaciones con Venezuela. El hecho de esta reunión no lo da por seguro ya. Estamos con expectativas, yo le diría medias. Somos optimistas», comentó Holguín en entrevistas con varias emisoras colombianas.

Chávez rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, a raíz de las denuncias presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Aunque esa ruptura fue hace menos de tres semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde agosto de 2009, debido al malestar de Venezuela por el polémico acuerdo militar que permite a tropas de EE.UU. usar siete bases colombianas.

Según fuentes de la Presidencia de Brasil, Santos habló por teléfono este lunes con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y le informó de que «en las próximas horas» se restablecerían las relaciones colombo-venezolanas.

Al respecto, la canciller Holguín anotó que «no todo se arregla en la primera sentada» y que todo va a depender «de cómo fluya la reunión» de hoy entre Chávez y Santos, y «de cómo fluyan los temas» que preocupan a ambos países.

Luego adelantó que, según lo previsto, habrá un encuentro entre ella y Maduro, al que también asistirá el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien ha estado ejerciendo de mediador en esta crisis.

De acuerdo con la canciller colombiana, en su encuentro con Maduro hablarán, entre otros asuntos, de la seguridad en la frontera, algo «fundamental» para el Gobierno de Santos.

Pese a que el tema del polémico acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU. no está en la agenda, «seguramente» Chávez y Santos conversarán sobre ello, apuntó Holguín.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.