spot_img

Reformulación del Presupuesto entra en apretada agenda de gobierno en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Han pasado 37 días desde que Xiomara Castro asumió el poder y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal de este año sigue siendo un dilema o al menos un tema pendiente en la agenda del nuevo gobierno en Honduras.

“Es un presupuesto espurio, falso, existe solo en papel”, expresó Rixi Moncada, recién nombrada inistra de la Secretaría de Finanzas, quien procedió a presentar el primero de dos informes donde revela corrupción en el uso de los recursos estatales en los últimos 12 años.  

Sin embargo, con varios temas en el tintero sin resolverse, entra en escenario el análisis y debate sobre la reformulación del Presupuesto General, misma que iniciaría en los próximos días, anunció Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.

Inicialmente se refirió a la aplicación de la amnistía política, que ya beneficia a algunos exfuncionarios de la administración del expresidente José Manuel Zelaya Rosales entre 2006 y 2009 que fueron acusados por delitos de corrupción, entre otros.

“Vale la pena reflexionar el por qué la mayor parte de las acusaciones se dieron inmediatamente después del Golpe de Estado, y en 12 años no se han definido los juicios sin haber condenas, sino que quedaron flotando en el aire”, explicó.

“Como expresidente del Banco Central de Honduras puedo señalar que dinero se ha retirado en todas las administraciones y en fuertes cantidades, sobre todo, cuando se requiere pagar en efectivo como ser en los procesos electorales”, agregó el parlamentario.

El expresidente del Banco Central hondureño, anunció que en los próximos días, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, enviará un nuevo proyecto de Presupuesto General de Ingreso y Egresos para el ejercicio fiscal del presente año.

Finalmente manifestó que “la reformulación del presupuesto, no tiene nada que ver con el flujo de caja para el pago de los empleados y sobre los fideicomisos: esa decisión formará parte de la reelaboración del presupuesto, para definir si prevalecen o se suprimen.

Los fideicomisos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) –concluye el diputado de Libertad y Refundación- deben continuar porque financian actividades productivas y de viviendas. Además revisar algunos contratos relacionados al sector energético. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img