Tegucigalpa – El proyecto de Ley de Justicia Tributaria pretende no atraer inversiones y más bien alejarlas del país, acotó este jueves el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Lo que se pretende es no atraer inversiones al país sino alejarlas, lo que se pretende no es generar empleo sino eliminar los puestos de trabajos formales que tiene actualmente el país”, declaró el director del Cohep, Armando Urtecho.
Descartó que las reformas tributarias pretendan hacer más transparente el proceso al querer eliminar las exoneraciones.
El director del Servicio Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, fue el responsable de filtrar la presentación que realizó el gobierno al sector privado en las redes sociales, aclaró Urtecho.
Mencionó que el proyecto hace un llamado de atención hacia la empresa más generadora de empleos en el país.
“No sabemos si lo que quiere Marlon (Ochoa) es que esos 25 mil empleos que genera la empresa más grande que tiene el país se vaya para otro lado”, interrogó el director del Cohep.
Citó que la reunión del miércoles con los personeros del gobierno, Ocho se dedicó a atacar al sector privado de no pagar impuestos.
Señaló que el titular de la SAR no ha tenido una pulpería alegando que no sabe los riesgos que es manejar este tipo de negocios.
“Se ha mencionado en la presentación que no se paga impuestos, que este país lo recibieron quebrado y se mandan mensajes que este país será declarado un paraíso fiscal”, recalcó.
Urtecho consideró que este tipo de mensajes no son para atraer inversiones sino para decirle a los extranjeros que no vengan a Honduras.
Advirtió que los inversionistas que están en el programa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no llegarán a Honduras cuando escuche los mensajes que manda el gobierno.
El director del Cohep lamentó las declaraciones de la administración de Casa Presidencial que recibió el país en quiebra, indicando que este mensaje provocó un aumento de 7 % de riesgo país.
“Si tan mal estamos, si no queremos empresas ni empleos formales, es mejor poner un letrero diciendo que no venga las empresas y todos se vuelvan informales, ese es el mensaje de la presentación del gobierno”, aseveró.
Es un llamado de atención que no quieren tener organizaciones que cuestionen la administración pública, cuestionó.
Urtecho calificó como peligrosa la propuesta de reforma tributaria y agregó que el director del SAR no entregó ningún impacto que tendrá la economía, ni en los empleos y tampoco en cada hogar.
Por su parte, el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, manifestó que todos los inversionistas pagan la Tasa de Seguridad, el impuesto al petróleo, a la canasta básica, el impuesto selectivo al consumo.
Si son las empresas las que generan más empleos porque las atacamos, sostuvo Herrera.
“Esto es una masacre contra las empresas, una masacre contra los mayores empleadores, una masacre contra el pueblo”, opinó.
Adicionó que las reformas tributarias también atacan a las mipymes y que provocará un aumento en los indicadores de violencia y de migración porque las personas se quedarán sin empleos.
Herrera remarcó que las reformas mandan mensaje de ahuyentar las inversiones que se encuentran actualmente en el país. AG