Reformas o nueva Ley del MP, el dilema de los integrantes de mesas de diálogo

Tegucigalpa – La primera jornada de trabajo concluyó esta tarde sin que las cuatro mesas instaladas llegaran a un consenso en los conversatorios sobre las reformas a la Ley del Ministerio Público o en su defecto la creación de una nueva norma.
 

Al término de la jornada de las cuatro mesas no se llegó a un acuerdo, acerca si se realiza una reforma a la ley vigente o se crea una nueva ley que permita el beneficio del Ministerio Público y la sociedad hondureña.

En los diálogos los miembros de la sociedad civil y comisiones especiales nombradas trataron diferentes temas que serán incluidos en las conclusiones que al término de la jornada servirán para establecer si se da una reforma o se crea nuevamente la ley.

El diputado pinuista, Germán Leitzelar, explicó que en las mesas se discutieron los mecanismos de calificación, de pruebas de confianza de los fiscales, los derechos y obligaciones, todo lo que se refiere al estatuto de profesionalización de los profesionales de la Fiscalía hondureña.

Según el legislador, “en las mesas se determinará si se da una reforma o una nueva ley”.

Por su parte, la sociedad civil señaló que se tienen que aclarar varios puntos, porque la Ley de Transparencia debe ir incluida ya sea en las reformas o la creación de una nueva ley.

El asesor del Congreso hondureño, Ebal Díaz, explicó que en el tapete de discusión hay dos proyectos básicos: uno que presentó la Comisión de Reforma que plantea 38 modificaciones a la ley y otro que plantea una nueva Ley del Ministerio Público que tiene 228 artículos y que incluyen reformas constitucionales.

Después de esta discusión nosotros tendremos que salir claros qué necesitamos en este momento, reformas o una nueva ley, coincidió.

“Si son reformas se me hace mucho un mes, porque éstas son muy puntuales; si es una nueva ley diría que se necesita más tiempo de discusión”, aseveró Díaz.

Agregó que las reformas ya estaban siendo analizadas desde la semana pasada por las personas que integran las mesas de diálogo.

Después de esta jornada más la próxima, habrá mayor claridad, estimó.

Chang Castillo: Reformas pueden resultar peor que la enfermedad

A criterio del secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, aplicar reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, puede resultar “peor que la misma enfermedad”.

Manifestó que el planteamiento del Congreso Nacional, es la creación de una nueva Ley y no reformas a la existente como lo recomienda la Comisión de Reformas a la Seguridad Pública (CRSP).

Asimismo informó que la socialización que inició este martes, se ejecutan en base a una reforma, camino que no comparte.

En ese sentido, dijo que existen diversos sectores que se encuentran “ansiosos” por nombrar las nuevas autoridades del Ministerio Público.

“Hay muchos criterios, mucha gente está ansiosa de que se nombre a las nuevas autoridades del Ministerio Público”.

Igualmente dijo que “si nosotros vamos hacer retoques, esos retoques a veces por analizarlos muy bien salen peor que la misma enfermedad, entonces creemos que es necesario tener una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,482SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.